«Luego de 24 años de espera, el asfaltado de la calle Fernando Rielo empezó» explicó Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra. Son 1.900 metros, desde la Avenida 17 de Julio hasta dar la vuelta al mirador del Arcángel, los que se intervendrán. El presupuesto general en base al convenio de crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) es de 320 mil 102 dólares, con un plazo de 90 días para la ejecución total de la obra.
De acuerdo a lo que explicó la Directora Financiera del GAD Ibarra, el Municipio asumirá el 30% del valor de la obra y los beneficiarios o frentistas asumen el 70 % en esta fórmula compartida, con 10 años de plazo para los pagos. Este es un principio aprobado por el Concejo Municipal.
Más detalles de la obra
El proyecto contiene obras preliminares como el replanteo y nivelación con equipo de topografía; levantamiento de empedrado. El movimiento de tierra incluye excavación, transporte de material y acabado de obra básica. La calzada incluye una sub base (tendido, conformado y compactado, transporte); base (tendido, conformado y compactado, transporte); carpeta asfáltica en caliente mezclada en planta; bordillos de hormigón; aceras de hormigón-rampa: reparación, limpieza, encofrado, aditivo adherencia, hormigón 180.
También se incluye la marca de pavimento continua y segmentada; pintura amarilla, señalización de bordillos, más pintura acrílica, microesferas, paso cebra y otros.
Adicionalmente, se realizará la reubicación de postes, instalación de una tubería de 400 milímetros para encauzamiento de canal de riego, excavación en zanja y relleno compactado.
La viabilidad técnica tiene la Certificación Ambiental, la Certificación de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, el estudio geotécnico, informe de pavimentos y tráfico vehicular, la memoria técnica y el resumen de componentes.
La obra se socializó con los moradores del sector, quienes se muestran expectantes: “Es una obra importante pero postergada por demasiado tiempo”, aseguró la alcaldesa.