Unacem Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, en coordinación con el Distrito de Salud de Cotacachi, realizaron jornadas de salud preventiva dirigida a familias de las comunidades de los Quindes (Talacos, Km. 12 y Libertad), en las parroquias de Selva Alegre, y Vacas Galindo. Alrededor de 450 personas fueron atendidas en diferentes especializaciones médicas; además de recibir la inmunización contra la influenza y completar el cuadro de refuerzo de vacunas contra la Covid-19.
El objetivo de esta campaña fue realizar chequeos médicos preventivos en especializaciones como: Obstetricia, Pediatría, Odontología, Ginecología y Medicina Familiar y General para prevenir posibles enfermedades en los habitantes de estos sectores rurales. Durante estas jornadas se fortaleció el mensaje de colocar las vacunas a los niños de cero a tres años, así como el cuidado adecuado de madres, mujeres en estado de gestación y de la familia en general.
Jhon Tituaña, Asistente de Relaciones Públicas de Unacem Ecuador, señaló que una de las prioridades de la empresa es: “apoyar a las jornadas de medicina preventiva que se realiza año tras año, en coordinación con el Distrito de Salud de Cotacachi, para atender a los habitantes de las comunidades, de esta manera se pueden evitar el desarrollo o progreso de algún padecimiento”. Señaló, además, que Unacem Ecuador mantiene un diálogo constante con las comunidades de los Quindes. También recalcó que esta campaña se efectuará periódicamente y en coordinación del ente nacional de Salud Pública.
Dentro de esta jornada también se atendieron a los estudiantes de las unidades educativas de la zona. Aurora Vega, líder docente de la Escuela Básica Manuel Mesías Benalcázar, agradeció la presencia de Unacem Ecuador y de los especialistas del Distrito de Salud de Cotacachi, explicó que la distancia es un limitante para las comunidades el acceder a una atención preventiva, o que “en ocasiones las personas no alcanzan a tomar un turno en el Subcentro de Salud de Selva Alegre por el número de pacientes que llegan al sitio”, dijo.
Además, se entregaron medicamentos e insumos de limpieza bucal. De acuerdo con Makarena Terán, médica responsable de la Brigada de Salud del Distrito 10D03 de Cotacachi, la mayor afección detectada en las comunidades es relacionadas al tema gastrointestinal por lo que se procedió a entregar desparasitantes.