Proyecto de Mejoramiento de Procesos Productivos y de Comercialización de Frutales. Agricultores reciben equipos y materiales para centro de acopio y negocios

Min. Leído

La Prefectura de Imbabura lidera el trabajo en el marco de una iniciativa que financia en su mayor parte el FIEDS. El objetivo es mejorar la competitividad de las cadenas productivas de frutales: aguacate, granadilla, mango y guanábana. El tiempo trazado para cumplir las metas es de 30 meses. Hasta el momento han transcurrido 20 y ya se evidencian importantes logros, entre ellos, que los productores coloquen sus cosechas en mercados internacionales.

RESERVA TU CITA
📲 093992778775
📲 093990060200

Delegados de asociaciones y organizaciones productivas de Imbabura y los cantones de Mira y Bolívar del Carchi acudieron al evento de entrega de equipos y  materiales para los Centros de Acopio de Asoprovalle, Pimampiro, San Vicente y  Mira e Insumos Agrícolas para el Centro de Negocios, en el marco del Proyecto “Mejoramiento de los Procesos Comerciales, Productivos, Ecológicos, Institucionales de la Cadena de Frutales en las Provincias de Imbabura y Carchi”, financiado por el Fondo Ítalo Ecuatoriano de Desarrollo Sostenible,  FIEDS, y ejecutado por la Prefectura de Imbabura y otros socios estratégicos.

Fueron momentos de compartir alegría y satisfacción por los logros alcanzados en los 20 meses de trabajo que hasta el momento se han cumplido, dentro de esta acción. Estuvieron presentes, encabezando el acto, el prefecto Pablo Jurado; la viceprefecta, Cristina Males; los codirectores del FIEDS en Ecuador e Italia, Gabriela Muñoz y Pietro Graziani, respectivamente; los alcaldes de Bolívar, Livardo Benalcázar y de Mira, Jhonny Garrido;  Cosme Julio, vicepresidente de la Federación de Fruticultores del Norte, FEDEFRUNOR; y el equipo técnico del proyecto.

“Hemos confluido en este escenario para ser parte de un emotivo momento en el que los productores de frutales del norte del país reciben instrumentos y equipamiento para avanzar con los objetivos del proyecto que se sustenta en el mejoramiento de la producción, la comercialización y los mecanismos organizativos. Como autoridades, nos complace los resultados obtenidos y ver como los agricultores están colocando sus productos en mercados europeos, gracias al perfeccionamiento de la labor en el campo”, manifestó el prefecto Pablo Jurado.

Los representantes del organismo internacional que apoya este proyecto coincidieron en señalar que el éxito de la tarea se debe al compromiso y apoyo que han tenido las entidades que se sumaron a esta propuesta en calidad de aliados estratégicos, bajo el liderazgo de la Prefectura del territorio imbabureño. Felicitaron a los productores por su involucramiento y por toda la labor que han desempeñado en el tiempo de ejecución, enfatizando que se trata de una oportunidad histórica de ayudar a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias dedicadas al cultivo de la tierra.

Luego de los discursos en los que, además, los beneficiarios tuvieron la oportunidad de agradecer, se realizó la entrega simbólica de insumos, equipos, gavetas y herramientas a los beneficiarios de las asociaciones: ASOPROVALLE, ASOPROSOL, FECONIC, APAEC, ASOFRUNORTE Y FEDEFRUNOR, para la implementación de los Centros de Acopio de frutas, Centro de Negocios, y fábrica de bioinsumos.

El Proyecto “Mejoramiento de los Procesos Comerciales, Productivos, Ecológicos, Institucionales de la Cadena de Frutales en las Provincias de Imbabura y Carchi” cuenta con una inversión total de 1´480.887 dólares. El FIEDS aporta con 1´000.000 de dólares, mientras que las entidades públicas, los aliados y beneficiarios invierten 322.221 dólares. Se agrega la cifra de 158.666 dólares correspondientes al IVA.

Con esta estrategia se espera alcanzar tres logros importantes: 1) mejorar la gestión organizativa y administrativa de las 11 organizaciones y la federación de agricultores. 2) Incrementar la producción y la productividad de los pequeños y medianos agricultores, a través de un sistema de capacitación basado en la creación de escuelas de campo (ECAs) y lograr que el 25% de los usuarios alcancen la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs). 3) Los pequeños y medianos agricultores mejorarán los sistemas de poscosecha, transformación y comercialización de manera asociativa y empresarial, mediante la implementación de un sistema de comercialización asociativo.