De acuerdo al Ministerio de Salud, al menos 300 unidades operativas de salud fueron afectadas y 11 ambulancias agredidas, desde el inicio de las manifestaciones (13 de junio de 2022). Apenas en las últimas 24 horas se han registrado 51 establecimientos de salud afectados por las movilizaciones y cierres viales en el país; de los cuales, 29 están cerrados y 22 operan con menor presencia de personal sanitario, debido a los problemas de movilidad.
Ante esta realidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró, a través de su página web, el llamado a los manifestantes para respetar el acceso y el derecho a la salud de las personas, en cualquier situación. Asimismo, a cuidar la vida del trabajador sanitario y los bienes públicos, principalmente, las ambulancias que sirven como medio de transporte y atención de emergencia.
Así también, en este mismo comunicado, esta cartera de estado asegura que las movilizaciones ya han provocado un impacto negativo. El domingo 19 de junio de 2022 se reportó el fallecimiento de dos ciudadanos debido a que las ambulancias no lograron brindarles atención oportuna por los cierres viales. Los casos ocurrieron en Esmeraldas y en Sucumbíos.
Finalmente, se afirma que pese a los inconvenientes reportados, el MSP mantiene la atención de salud en el resto de establecimientos. Además, fortalece los servicios sanitarios en beneficio de la población.