Imbabura cumplió su décimo segundo día paralizada por la movilización social impulsada por la CONAIE a nivel nacional.
Hasta el medio día de este viernes 24 de junio del 2022 las vías de la provincia se encuentran cerradas por las comunidades indígenas.
La E-35 que une Ibarra con Otavalo mantiene cierres viales en Atuntaqui, San Roque, el partidero a Cotacachi, Peguche, el redondel de Otavalo, Eugenio Espejo, González Suárez y Cajas.
La vía Ibarra, la Esperanzo, Olmedo, Cayambe, también se mantiene cerrada. Sin embargo las comunidades desarrollan su paralización conjuntamente con la celebración del Inti Raymi.
Desabestecimiento e insalubridad
Esto mientras el desabastecimientos de alimentos y combustible ya se siente con fuerza en los cantones de la provincia de Imbabura.
Otavalo es uno de los cantones donde la situación es más dramática. Desde el primer día el Alcalde de Otavalo, Mario Conejo, ordenó la suspensión del servicio de recolección de basura con lo que el cantón lleva 12 días sin este servicio.
De igual forma el mercado 24 de Mayo y los demás centros de expendio no han laborado, por más de 11 días, laborar de manera normal, a lo que se suma que, de manera constante, comunidades recorren la ciudad para exigir el cierre total de todas las actividades comerciales. A pesar de que los barrios y representaciones de comunidades kiwchas Otavalo mantuvieron reuniones con los Federación Indígena y Campesina de Imbabura, FICI, para dar un respiro al desabastecimiento de productos de primera necesidad con la apertura de mercados, la decisión ha sido mantener los cierres.
En Ibarra en cambio ya se siente el desabastecimiento de productos. Los mercados de la ciudad han cerrado tres días mientras que los centros comerciales no logran abastecerse debido al cierre de vías y una atención intermitente debido a la presencia de comuneros que piden el cierre de los negocios.
Tampoco el combustible ha llegado a la ciudad. Miles de vehículos hacen largas filas, desde hace dos días, en las estaciones de servicio de combustible esperando el arribo de tanqueros que permitan acceder a gasolina. Sin embargo hasta el medio día de este viernes la situación se mantiene igual.
También el servicio de recolección de basura se suspendió desde el pasado 23 de junio. La falta de combustible y los cierres viales en la panamericana norte que conduce hasta el botadero de San Alfonso, complica la operación.
Los demás cantones también reporten desabastecimiento y cierres viales en una situación que hasta el momento parecer no tener fecha de finalización.