A través de las redes sociales oficiales de los movimientos Pachakutik, Partido Social Cristiano e Izquierda Democrática, se asegura que el diálogo transparente es el camino que finalizará esta extendida manifestación nacional.
Ecuador lleva hasta hoy, viernes 24 de junio de 2022, doce días de paralización nacional. La violencia, en estos días ha ido incrementando y el número de fallecidos a causa de esta lucha también.
La Asamblea Nacional y sus posibles decisiones, en las últimas horas han sido punto de principal enfoque de los ecuatorianos. En sus manos estaría la posibilidad de adelantar elecciones, al decidir una posible ‘muerte cruzada’ ocasionada por la falta de gobernabilidad dentro del país.
Desde la noche de ayer (23 de junio 2022) y en la mañana de hoy, en redes sociales se hizo público el comunicado de las bancadas de la Asamblea Nacional, en donde a diferencia de los Asambleístas de UNES, no se unirían a disponer el cargo y adelantar elecciones los partidos: Pachakutik, ID y PSC.
En los tres casos, las bancadas dejan en claro su posición de reclamo ante el Gobierno Nacional y apoyo al pedido del pueblo; sin embargo se mantienen distantes de la opción propuesta por el correísmo (UNES).
Es que Pamela Aguirre, Ricardo Ulcuango, Marcela Holguín y el resto de Asambleístas por UNES (47 en total) han intentado activar la aplicación del artículo 130 numeral 2 de la Constitución ecuatoriana vigente.
Y en el texto, que cada asambleísta del UNES comparte, se pide al resto de asambleístas que se unan a este pedido «por grave crisis y conmoción interna», pero que en las últimas horas se ha visto a la negativa.