Ecuador conquistó 146 medallas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, 40 de oro, 51 de plata y 55 de bronce ubicándose en el tercer lugar en el medallero general, detrás de Colombia y Venezuela.
La primera medalla de Ecuador en esta última jornada de los Juegos Bolivarianos, fue gracias al mediofondista Vicente Loza, quien se consagró campeón con un tiempo de 1h06:34, lo que le permitió quedarse con la medalla de oro en la media maratón. Cristian Vásconez logró la medalla de bronce, al igual que Rosalba Chacha en la categoría femenina.
El nadador olímpico, Esteban Enderica, obtuvo dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. La primera en los 5 km de aguas abiertas y la segunda en los 10 km. El compatriota David Farinango logró plata también en 10k de la misma disciplina.
El tricolor, Mauricio Sánchez también alcanzó su medalla de plata en la división 65 kg de la lucha libre masculina, luego de caer por 2-8 en la final ante el venezolano Wilfredo Rodríguez.
Más ecuatorianos se destacaron en la disciplina de levantamiento de pesas por segundo día consecutivo en Valledupar. Tamara Salazar con su gran actuación ratificó que las mujeres más fuertes están en Ecuador, quedándose con la medalla de oro en arranque y envión, levantó 110 kg en el arranque y 145 kg en la envión, para un total de 255 kg. Continuando con los logros en la categoría de +87 kg, la tricolor Lisseth Ayoví, alcanzó dos nuevas medallas para el país, al levantar 110 kg en arranque y 140 kg en envión, para quedarse con el doble título bolivariano.
En varones, Dixon Arroyo también se proclamó campeón en las modalidades arranque y envión de la categoría +109 kg, con mucha fuerza y una técnica impecable logró las dos de oro.
Ecuador se quedó con la medalla de plata en singles femenino de tenis por intermedio de Mell Reasco. La tenista sufrió una lesión en su ojo, lo que le impidió terminar la final ante Carol Lizarazo de Colombia.
La dupla integrada por Pedro Jaramillo y Danny León, obtuvo medalla de plata por el segundo lugar de voleibol de playa masculino, tras caer en la final ante su similar de Chile.
En la jornada final de natación, Anicka Delgado, se colgó la medalla de plata en los 50 metros, estilo libre. Mientras que Michelle Játiva se quedó con la de bronce en los 400 m libres.
En atletismo, los manabitas, Dyander Pacho y Austin Ramos, se adjudicaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de salto con pértiga durante la jornada final de los Juegos Bolivarianos, además establecieron una nueva marca bolivariana en la disciplina, al establecer 5,40 metros y 5.30mts, respectivamente.
Hay que destacar también, que Ecuador llegó a Valledupar con 259 deportistas, una delegación pequeña, en relación a la edición del 2017 (355). A pesar de ello, la delegación consiguió 40 medallas doradas en gimnasia artística, vela, tiro con arco, lucha, squash, ciclismo, entre otras.
Deportistas menores de 23 años estuvieron en el podio, entre ellos Jonás Koreiva, un niño de 11 años, quien se convirtió en el medallista más joven en lograr una presea de oro en todas las ediciones de los Juegos Bolivarianos. Lo hizo en vela, modalidad Optimist.
Se ratificó el poderío de la mujer, especialmente en pesas, lucha, bádminton. Gracias a ellas, Ecuador tuvo a 19 medallistas de oro. Además, por los triunfos obtenidos en Valledupar, 13 deportistas integrarán el nuevo plan de Alto Rendimiento, el cual está dando sus resultados.
Ahora, nuestros deportistas se enfocan en los próximos eventos del ciclo olímpico. El más próximo, los Juegos Suramericanos de Asunción, en el mes de octubre.
Los Juegos Bolivarianos de Valledupar culminaron. ¡Nos vemos en Guayaquil 2025!.