Como parte del Presupuesto Participativo, la Prefectura destina 334.323 dólares para ejecutar trabajos que facilitan el tránsito y modernizan los centros poblados. Así mismo, interviene en proyectos de carácter productivo y turístico. La gestión se comparte con el Gobierno Parroquial para multiplicar la capacidad de atención.
Las obras de vialidad son reflejo de un verdadero progreso en la parroquia Tumbabiro, cantón Urcuquí. En forma coordinada con el Gobierno Parroquial, la Prefectura de Imbabura se encarga de hacer realidad una serie de proyectos planificados con los pobladores, a través del Presupuesto Participativo, que implica la suma de esfuerzos en beneficio colectivo.
La presencia del organismo provincial, en los dos últimos años, logró cambios positivos en la parroquia. Los caminos fueron mejorados en su mayor parte, gracias a lo cual los pobladores viven en mejores condiciones y las actividades económicas se pueden realizar con mayor dinamismo, especialmente la comercialización de la producción agrícola, que es la principal fuente económica de toda la zona.
Para el prefecto Pablo Jurado, el trabajo cumplido es el resultado de la planificación con la ciudadanía y los compromisos asumidos con las autoridades locales. “Se ha puesto en marcha una tarea conjunta. La Prefectura ha invertido fondos y ha puesto al servicio de las comunidades la capacidad operativa de su maquinaria. El Gobierno Parroquial también ha cumplido un papel importante para que los proyectos trazados lleguen a feliz término”.
Entre las obras construidas está el adoquinado de la vía San Francisco – Ajumbuela, I etapa; la reparación del drenaje en la vía Cruz Tola – San Francisco, Chiriyacu, Chiriyacu – Pigunchuela; y, el mejoramiento de los caminos de las comunidades, mediante administración directa.
En la lista de trabajos ejecutados se encuentra el mantenimiento rutinario en los tramos viales de los sectores más apartados, a través de transferencia de recursos económicos y convenios con el Gobierno Parroquial. En el periodo 2020 – 2022, la Prefectura registra una inversión de 334.323 dólares. Se suma el aporte del gobierno local para consolidar un trabajo de transcendencia en el territorio.