Al realizar un control rutinario en establecimientos farmacéuticos de Cotacachi, en la provincia de Imbabura, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó medicamentos sin Registro Sanitario en una farmacia de este cantón.
Un total de 1321 unidades de medicamentos se inmovilizaron dentro del local, y se procedió a la clausura temporal del mismo. Según lo establecido por la Ley Orgánica de Salud, la comercialización de productos sin la debida certificación sanitaria será sancionada con 10 salarios básicos unificados, decomiso y clausura temporal o definitiva del establecimiento.
“El control posterior en establecimientos de venta o preparación de medicamentos de uso y consumo humano, nos permite constatar que los mismos se encuentren regularizados y su consumo y utilización sean seguros para los ciudadanos”, manifestó Dennis Flores, Coordinador Zonal 1 de Arcsa.
Se invita a la población a ser parte del control sanitario y reportar establecimientos donde comercialicen medicamentos sin registro sanitario a través de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.