- El mecanismo implementado se basa en la instalación de un sistema de bombeo que permite distribuir el agua a la parte alta del sector desde uno de los reservorios construidos. Con esta acción, se espera el aumento de la producción de las tierras y que existan mayores ganancias económicas para las familias que dedican su tiempo al cultivo de la tierra.
En la comunidad Tunibamba, parroquia El Sagrario, cantón Cotacachi, la Prefectura de Imbabura inauguró una obra de riego, considerada importante para los pobladores. Cerca de 40.000 dólares fueron invertidos en la construcción de la línea de alimentación eléctrica e instalación de una bomba, para la rehabilitación de la línea de impulsión hidráulica del Sistema de Riego Tunibamba en una longitud de 1.1 kilómetro.
El trabajo realizado permite el aprovechamiento adecuado del agua de riego para cultivar las tierras productivas de la zona. Consiste en el mejoramiento de un reservorio de agua y la instalación de una bomba que servirá para el trasvase de un reservorio a otro que se encuentra en la parte superior de la comunidad.
Con esta acción, los agricultores están felices, pues contar con agua para regar las tierras, les garantiza un mejor rendimiento de los cultivos y por consiguiente mayores ingresos económicos para sus familias.
El sábado, 12 de noviembre de 2022, se llevó a cabo el acto de entrega oficial. En un ambiente de regocijo, los líderes de las comunidades agradecieron por la intervención institucional en favor de este territorio agrícola. Aseveraron que contar con agua de riego significa un incentivo real para que el trabajo en el campo se desarrolle con mayor interés.
El prefecto Pablo Jurado se mostró contento al ver que el proyecto concluyó, conforme se lo planificó. “Esperamos ahora que los productores aprovechen las oportunidades de desarrollo que se originan al contar con agua suficiente para que las siembras tengan éxito y que la economía crezca en este poblado imbabureño”.