El Ministerio de Salud Pública del Ecuador informó que se identificó un caso de sarampión en la ciudad de Ibarra.
Se trata de un niño que por su edad no cuenta con la vacunación para esta patología. Ante la identificación de este caso el personal de salud fue desplegado en territorio.
El niño no presenta complicaciones y tiene una buena evolución clínica. Además se implementaron los cercos epidemiológicos y de vacunación de acuerdo a los protocolos establecidos. Las personas con las que tuvo contacto el menor están vacunadas y se encuentran asintomáticas.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se caracteriza por presentar fiebre y erupciones en la piel, sin ampollas.
Desde hace varias décadas la enfermedad se eliminó en el país, sin embargo pueden aparecer nuevos casos importados de países en donde hay circulación de esta enfermedad con riesgo de transmisión de niños no vacunados.
Ante esto el Ministerio de Salud exhorta a los padres de familia a que completen el esquema regular de vacunación de sus hijos. En Ecuador se colocan dos dosis contra el sarampión, rubéola y paperas a los infantes comprendidos entre las edades de 12 a 18 meses de edad.