Diciembre, el mes más colorido del año donde abundan los abrazos y las reuniones con la familia y amigos, ya sea por noche buena, navidad o fin de año, siempre será el pretexto perfecto para reencuentros amigables donde el principal motivo es compartir, por ello la preparación de la comida es un momento icónico que llena de alegría las mesas de las familias ecuatorianas.
Sea desayuno, almuerzo o cena, la comida es característica por la variedad de platos exquisitos que además se convierten en recetas tradicionales coloridas donde prima el color verde, siendo un gran reto en las cocinas.
Una de las maneras más creativas de agregar el verde en las comidas, es con el plátano verde, uno de los alimentos preferidos de las familias ecuatorianas que puede ser usado en los aperitivos y entradas. Esto lo tiene claro La Herencia Manabita, restaurante especializado en comidas 100% manabitas a base de este fruto.
En Ecuador, la comida es muy variada, así como los platos que existen para las diferentes celebraciones y al estilo manabita se puede deleitar la bandeja manaba, la tonga, los colonches y ceviches que son muy deliciosos para las cenas navideñas o de fin de año como una opción deliciosa para variar de los tradicionales manjares navideños.
La inclinación por incluir el verde en las comidas de diciembre ha aumentado menciona José Ávila, socio propietario de este restaurante ecuatoriano, quien comenta que en comparación con el 2021 han tenido un aumento del 30% en pedidos de su menú a base de verde para estas fechas festivas.
Entre sus delicias a base de verde sugieren incluir en las cenas tortillas, croquetas, canastas de verde con camarón, boloncitos mixtos, de maduro con sal prieta, de queso, tortillas de yuca, corviches de pescado o camarón, entre otros bocados que resaltarán en la mesa.
Sin duda, la gastronomía ecuatoriana hace más divertida cualquier fiesta y varios de estos platos a base de productos nutritivos como lo es el verde, crean una reunión diferente.