Unacem Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, en el marco de la campaña “6 retos para Salvar el Planeta”, iniciativa que se desarrolla a nivel interno y que cuenta con la participación de sus colaboradores, donó 93.5 kilos de ropa a la Organización Reina de Otavalo y 71 kilos a la Fundación Reina de Quito. Además de su fin social, la recolección de ropa tiene un objetivo ambiental de cara a la mitigación del cambio climático: reusar las prendas conforme los principios de la economía circular y, con ello, contribuir a la reducción de la huella de carbono familiar devenida de los procesos productivos de la industria textil.
Durante este año, los colaboradores han cumplido tres de seis retos propuestos: la recolección de aceite usado de cocina, logrando la recuperación de 598 litros de este líquido que es altamente contaminante para los suelos y las fuentes de agua. El segundo, el plogging, una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recolección de basura, logrando dar una disposición final adecuada a 4.718 kg de desechos. Y, el tercero, el acopio de vestimenta en buen estado. Para el próximo año, se tiene previsto lograr el reciclaje de equipos electrónicos, ahorro de energía y campañas de reforestación.
“Entre los colaboradores de Unacem Ecuador y sus familias difundimos nuestras mejores prácticas ambientales a fin de promover la adopción de una cultura de protección de los recursos y la naturaleza. La campaña “6 retos para salvar el planeta” busca demostrar cómo a través de pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios. En su primera edición, esta campaña permitió que las familias dejen de emitir más de 53.000 kilogramos de CO2. Hoy, con el reto que incentiva dar una nueva vida a la ropa usada, no solo mitigaremos la huella de carbono familiar, si no también, llegaremos a los hogares de quienes la necesitan”, señaló Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial y Ambiente de Unacem Ecuador.