El organismo, dirigido por Pablo Jurado, luego de los procesos participativos en el sector rural, transfirió un total de 1.128.373,76 dólares para que los GAD parroquiales cuenten con retroexcavadoras y volquetas destinadas al trabajo de mantenimiento de los caminos en sus territorios. Adicionalmente, se firmaron convenios para apoyar con combustible y llantas para la operación del equipo caminero. Esta modalidad de gobernanza compartida en Imbabura permite que la ruralidad cuente con una vialidad en condiciones óptimas, como la mejor garantía para el desarrollo social y económico.
IBARRA.- La administración del prefecto Pablo Jurado logró consolidar un plan de mejoramiento vial efectivo en las parroquias rurales. Para agilitar el trabajo, la autoridad provincial, como parte del Presupuesto Participativo, firmó convenios con los gobiernos parroquiales, con lo cual se comprometieron fondos económicos destinados a la compra de equipo caminero para ejecutar trabajos permanentes en los caminos de las comunidades imbabureñas.
Esta acción es una de las más importantes que se ha puesto en marcha en el territorio. Gracias a ello, los poblados pueden contar con una vialidad óptima para poder movilizarse sin problema y trasladar lo que produce el campo a los sitios de comercialización, lo cual significa desarrollo económico y social. Los caminos en buen estado le dan un impulso más al progreso que se va construyendo en el territorio.
En total, en el periodo 2020 – 2022, la institución ha invertido 1.128.373,76 dólares para la adquisición de retroexcavadoras y volquetas en favor de las jurisdicciones rurales que se sumaron al proyecto de fortalecer el trabajo en la vialidad. La contraparte de los gobiernos parroquiales alcanzó la cifra de 282.423,49 dólares, con lo cual se sumó una inversión total de 1.410.797,25 dólares.
San Rafael, García Moreno, Cuellaje, San Blas, Vacas Galindo, Cahuasquí, Buenos Aires, Peñaherrera, Imantag y Lita son las parroquias que ahora cuentan con equipo caminero para intervenir en el mantenimiento de los caminos. Es una labor que, además, ayuda a la Prefectura a cubrir la demanda de maquinaria para operar en la vialidad. El equipo, ahora en manos de los GAD parroquiales, es una herramienta útil, especialmente en situaciones de emergencia.
Los fondos destinados por el organismo provincial se concretaron, mediante la modalidad de transferencia. Todo esto en atención a los requerimientos de cada una de las localidades mencionadas, que, con el aval de los habitantes decidieron destinar una parte del Presupuesto Participativo que les corresponde para adquirir el equipo pesado.