Gobierno anuncia rehabilitación del tren Ibarra – Salinas

Min. Leído

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, en entrevista con el portal Primicias, anunció que en este 2023 se rehabilitarán seis tramos del ferrocarril que tienen un alto potencial turístico.

 

En Imbabura, el tramo a ser rehabilitado, según el anuncio, será el Ibarra – Salinas con una extensión de 31 kilómetros.

 

Este tramo es uno de los pocos que requieren une mínima inversión.

 

En la planificación gubernamental no consta el tramo entre Otavalo – Ibarra que, a pesar de tener gran parte de su línea en buenas condiciones, requiere una inversión mayor para la construcción de un puente en el sector de Ilumán. 

 

Para el efecto el ministro aseguró que el Gobierno realizará una inversión inicial, si especificar montos.

 

Sin embargo el Gobierno ya dialoga con dos empresas privadas para encontrar un modelo de concesión que permita rehabilitar todo el sistema ferroviario ecuatoriano.


En los próximos meses se levantará la licitación para que las empresas interesadas presenten sus ofertas las cuales contemplarán la rehabilitación total de los 965,6 kilómetros de línea férrea existentes en el país, de las cuales 119 están operativas, y 387 requieren una mínima inversión para ser totalmente funcionales.

 

Lo que Herrera sí descartó fue la construcción del tren minero que anunció el año pasado el Presidente Guillermo Lasso.

 

La propuesta es inviable por razones técnicas y económicas. Se requieren más de USD 1300 millones de dólares para su construcción pero por la topografía de la zona  desde donde se debe transportar el mineral, resulta una inversión poco rentable.