En el cantón Ibarra se activan varios ‘Puntos del Encuentro’, gracias a la gestión de la Alcaldía con el Ministerio de Telecomunicaciones, esto para garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), contribuyendo a la reducción de la brecha digital, fomentando el desarrollo, la innovación y el emprendimiento.
Los puntos que se activaron en la comunidad de La Magdalena, perteneciente a la parroquia de Angochagua y en la casa comunal de la parroquia de Caranqui. Ahora estos lugares serán un lugar de participación y encuentro en el que se garantiza el acceso a las TIC y permita reducir la brecha digital.
Rosa Colimba, presidenta del GAD Parroquial de Angochagua, sostuvo que esto es un aporte importante que se brinda a la comunidad de La Magdalena porque, con ello, permiten que la ruralidad tenga acceso al internet y una capacitación constante en el uso de la tecnología.
Por su parte, Eduardo Ortega, presidente de la parroquia de Caranqui, indicó que para muchos de los habitantes de este sector, por falta de recursos económicos, se les hace difícil comprar un computador y tener internet, por lo que ahora, gracias a la Municipalidad, se les brindará total acceso a ello.
Entrega y beneficios
En La Magdalena, se entregó 10 computadoras NUCS de última generación, las cuales beneficiarán a 82 niños del sector desde primero de básica hasta décimo año; además, a 400 personas adultas de la comuna. Por otro lado, también se entregaron 10 computadoras a la parroquia de Caranqui, beneficiando alrededor de 17 mil habitantes del sector.
Todos los beneficiarios con este aporte dado por el Mintel y el Municipio de Ibarra, se motivará a la creación de proyectos y soluciones tecnológicas, como también capacitaciones constantes y permanentes en introducción a las TIC, herramientas ofimáticas, redes sociales, ensamblaje y mantenimiento de computadoras, herramientas de gobierno electrónico, cómo vender en redes sociales, microempresario digital. En todos los cursos se recibirá certificados avalados por el Mintel y la Dirección de TIC´s de la Municipalidad.
Por su parte, Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, indicó que en estos centros de cómputo existirá un facilitador que brindará ayuda a quienes hagan uso de los equipos.
“Estamos en un momento de la vida, que todo es digital, en la que si ya no manejamos este tipo de tecnologías, estamos quedándonos atrás. Por eso les digo que nunca es tarde para aprender, con esta entrega, ahora tienen la posibilidad de hacerlo y de manera gratuita”, concluyó.