ANETA, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), realizó el lanzamiento del Programa de Capacitación en Educación Vial y Movilidad Sostenible, a través de la Unidad Vial Itinerante (UVI) y la plataforma tecnológica de educación en línea de ANETA, dirigida a los estudiantes de Educación General Básica del Sistema Educativo Ecuatoriano.
Sofía Emilia Vallejo, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico, asistió en representación de la ministra de Educación, María Brown Pérez, en su intervención expresó: “Este convenio con ANETA es una gran herramienta que tenemos como MinEduc, para enseñar a transitar como peatón, como ciclista, en auto o en bus; eso es importante porque generamos un impacto más allá del aula y los conocimientos curriculares “.
La UVI es un aula tipo furgón que maneja un sistema metodológico de enseñanza con todos los servicios, inclusive para personas con discapacidad; además, cuenta con un circuito vial de 300 m2. La Unidad Vial Itinerante permanecerá en la plaza de Santo Domingo hasta el viernes 10 de febrero, capacitando aproximadamente a 2 mil estudiantes de Quito.
En el aula se instruye a estudiantes de entre 6 y 16 años según su edad y nivel de estudios. Finalizada la fase teórica, los niños y nilñas aplicarán lo aprendido en el circuito vial, tomando roles como peatones y conductores, mediante el uso de triciclos y bicicletas.
Por su parte, Gorki Obando, Gerente General de ANETA, expresó: “En el mundo hay nuevos elementos de convivencia. Los jóvenes y los niños deben estar inmersos en el desarrollo e innovación tecnológica y conocer también sobre el cambio climático y la necesidad de cuidar los recursos, esto también se hará en los recorridos de la UVI“.
Los instructores están debidamente certificados y enseñan a los estudiantes las normas y comportamientos adecuados de los usuarios viales. Al finalizar el programa, se les entregará un diploma de participación. Agentes Metropolitanos de Tránsito, pertenecientes a la AMT, también participarán de la capacitación, tanto en el evento de lanzamiento como en los 8 días que la UVI permanecerá en la Plaza de Santo Domingo.
Terminada la capacitación en Quito, la UVI continuará su recorrido en 20 provincias del país durante 10 meses, permaneciendo en cada ciudad entre 1 y 2 semanas. El lugar para cada actividad será coordinando con los respectivos GAD y la meta es capacitar a un total de 40 mil estudiantes de los establecimientos educativos escogidos por el Ministerio de Educación.
El proyecto de la Unidad Vial Itinerante es una de las 3 (tres) líneas de acción que ANETA y el Ministerio de Educación llevan a cabo para crear en el mediano y largo plazo una nueva cultura vial en el estudiantado del país, a través de procesos de instrucción y enseñanza en los niveles de formación Inicial, Básica y Bachillerato.
Las 3 (tres) líneas de acción definidas en el convenio de 3 años de duración, son las siguientes:
- Capacitar a los estudiantes de nivel Básico y Bachillerato de 200 instituciones educativas en las normas de educación y seguridad vial mediante el uso de plataformas tecnológicas de formación en línea y/o Unidad Vial Itinerante de ANETA.
- Capacitar a docentes de Educación Inicial de 166 instituciones educativas mediante el uso de plataformas tecnológicas de formación en línea y desarrollar circuitos viales en los Establecimientos Educativos de Educación Inicial.
- Entrega de 250 becas de cursos de conducción al estudiante de tercer curso de Bachillerato designado como abanderado de las instituciones educativas de sostenimiento fiscal y fisco misional a nivel nacional.
Esta cartera de Estado, a través de su eje de gestión “Excelencia Educativa”, promueve la educación vial en los estudiantes como uno de los ámbitos fundamentales de la seguridad ciudadana.