En este acto se intercambiaron experiencias y se reconoció a quienes han aportado activamente en el trabajo y a comunicadores por su aporte dinámico, participativo y comprometido en generar acciones y compromisos frente a la valoración, respeto y protección de la rica diversidad de vida y de culturas que caracterizan a la provincia de Imbabura, apegados a los lineamientos de la responsabilidad social ambiental.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de una identidad y conciencia ambiental en los estudiantes, el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura CCLEA-I, realiza el «Encuentro Nacional de Consejos Consultivos Locales de Educación Ambiental». Este evento se desarrolló en la Hacienda Zuleta del cantón Ibarra.
El directorio del CCLEA-I está conformado por entidades como: Prefectura de Imbabura, Zona 1 del Ministerio de Educación y Ministerio del Ambiente; para ahora dar paso a que se congreguen 40 instituciones más a esta iniciativa. En el contexto educativo, 162 instituciones educativas de la provincia trabajan en la política de cuidado ambiental.
«Me siento orgullosa de estos 4 años de empoderamiento a través de esta política Educando para Conservar. El formar a los estudiantes es uno de los pilares fundamentales para una educación ambiental. Ahora somos 40 miembros»; manifestó Sonia Narváez, secretaria ejecutiva CCLEA-I.
La coordinadora Zonal 1 de Educación, Nieves Méndez, indicó: El Ministerio de Educación tiene el compromiso de que la conservación del medio ambiente se siga fortaleciendo a través de la concienciación y educación de nuestros estudiantes. Tema muy importante para nuestro planeta.
El evento estuvo marcado por el intercambio de experiencias sobre las herramientas y acciones aplicadas en el tema de educación ambiental en cada una de las provincias del Ecuador. También se expusieron los avances en esta materia, para la ejecución de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, que persigue como objetivo la protección del medio ambiente e impulsar una identidad y conciencia ambiental en la población, que le permita actuar de manera adecuada, como parte de la naturaleza en todas sus relaciones.
Autoridades, delegados y representantes de las entidades que son parte de este organismo encabezaron este evento. Allí, Wilmer Villarreal, Director Zonal 1 del Ministerio del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en declaraciones a la prensa, habló sobre la importancia de la tarea desarrollada en los últimos años, destacando que se ha generado una nueva cultura y conciencia de educación ambiental para vivir en armonía.