De acuerdo a un informe publicado por el portal primicias.ec, Imbabura es una de las provincias en donde existe un alto déficit de profesionales en el área de salud, tanto en centros y subcentros de salud, como en hospitales públicos.
En el informe elaborado por la viceministra de Gobernanza de la Salud Pública, Gabriela Aguinaga, a finales de 2022, se evidencia que el Ministerio de Salud tiene un déficit de 19.836 profesionales en el primero, segundo y tercer nivel de atención.
Sin embargo la Zona 1 conformada por Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos el problema es alarmante. Aquí el déficit supera el 78%, es decir, se requieren 2.181 trabajadores, pero solo cuentan con 480.
Si se considera que en Ibarra se encuentra el hospital San Vicente de Paúl considerado como regional y que recibe a pacientes de las cuatro provincia de la Zona 1, más pacientes provenientes de los cantones del norte de Pichincha, la carencia resulta alarmante.
El informe reconoce la necesidad de contratar al personal para «brindar una atención adecuada en territorio», por lo que el documento fue remitido al Ministerio de Trabajo para que analice el pedido. Pero, aclara que las contrataciones dependen de la asignación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas.
https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/deficit-profesionales-medicos-hospitales-publicos/