Cuatro nuevas especies de arañas del género Mecolaesthus son descritas en Ecuador

Min. Leído

Cuatro nuevas especies de arañas del género Mecolaesthus, que se caracterizan por un prosoma o joroba dorsalmente ‘inflado’, fueron descritas en Ecuador por investigadores del Zoological Research Museum Alexander Koenig, Leibniz Institute for the Analysis of Biodiversity Change, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Universidad Central del Ecuador.

El estudio, desarrollado por Bernhard A. Huber, Guanliang Meng, Nadine Dupérré, Mauricio Herrera, Diego J. Inclán y  Benjamin Wipfler, reporta, además, por primera vez para Ecuador la presencia de la araña Mecolaesthus putumayo, y sugiere que las nuevas especies son parte de un clado amazónico-antillano.

Las nuevas especies llevan el nombre de Mecolaesthus anzu, Mecolaesthus misahualli, Mecolaesthus Quasimodo y Mecolaesthus chuwitayo. En este sentido, la primera especie fue encontrada en la localidad del río Anzu y en la Gruta de Los Tayos. Las arañas solo se encontraron en el bosque y no se observaron dentro de las cuevas o cañón. 

Mientras tanto, Mecolaesthus putumayo se distribuye al suroeste de Colombia y al noroeste  de Ecuador (Provincia de Sucumbíos); Mecolaesthus misahualli fue encontrada en dos localidades de la provincia de Napo; y Mecolaesthus chuwitayo en una localidad en la provincia de Pastaza.

Finalmente, Mecolaesthus Quasimodo lleva su nombre en honor al  personaje ficticio de Victor Hugo y protagonista principal de la novela Notre-Dame de Paris, Quasimodo, que tenía una severa joroba. Conocido solo de la localidad tipo, en Pastaza.

Los investigadores presentan, además, los primeros datos de microtomografía computarizada del prosoma (joroba), que muestra que estas ‘inflaciones’ están apretadas con músculos insertados en las coxas de las piernas, principalmente de las piernas 2 y 3, y documentan la asimetría genital estructural en hembras de tres de las cuatro especies nuevas y en M. putumayo

La parte taxonómica de este estudio se basó en el examen de 143 especímenes adultos depositados en las siguientes colecciones: Instituto Nacional de Biodiversidad; el Museo de Invertebrados, Pontificia Universidad Católica; Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koeni; y el Museo Zoológico de Hamburgo, Alemania (ZMH). 

El estudio  se encuentra disponible en línea en la Revista CSIRO: https://www.publish.csiro.au/is/IS22052

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes. De manera sinérgica, el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación, junto a instituciones académicas nacionales e internacionales, permiten alcanzar objetivos estratégicos detallados en la Agenda Nacional de Biodiversidad de Ecuador.