Las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Colombia presentaron la primera Alerta Binacional estructural relativa a las vulneraciones de derechos que afecten la gran familia binacional Awá.
La alerta marca un precedente histórico al ser la primera alerta transfronteriza y binacional. Su proceso de construcción se desarrolló tras un trabajo de 8 meses realizado por los equipos técnicos de SART Ecuador y SAT Colombia.
En el evento se expusieron los factores de vulnerabilidad, riesgos, amenazas, recomendaciones binacionales y por país para la prevención de vulneraciones de derechos humanos en la frontera colombo-ecuatoriana.
Los factores de vulnerabilidad de la comunidad Awá identificados son: difícil acceso a la educación, a los servicios de salud, alimentación, desplazamientos forzados, la presencia de varios grupos armados, homicidios selectivos, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.
Resultado de la alerta binacional son las recomendaciones a los ministerios competentes para dar oportunas e inmediatas respuestas a las vulneraciones identificadas a través de la adopción de medidas urgentes en materia de prevención, disuasión, protección integral y atención humanitaria, fortalecimiento de la cooperación bilateral para mantener la presencia de la Fuerza Pública como factor disuasivo ante el accionar de los grupos armados ilegales.
En el acto estuvieron presentes: Dr. César Córdova Valverde, defensor del Pueblo de Ecuador; Dr. Carlos Camargo, defensor del Pueblo de Colombia; Dra. Juliette De Riveiros, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia; Noel Amílcar Chapué, Coordinador General de la gran familia binacional Awá; Dra. Maddalena Masucci, Agregada de cooperación de la Delegación de la Unión Europea; Dra. Julia Unger, Coordinadora nacional programa SI-Frontera de la GIZ; Delegaciones regionales de las Defensorías del Pueblo; líderes comunitarios; funcionarios públicos, representantes de la cooperación internacional; y los equipos SAT de Colombia y SART de Ecuador.
La iniciativa del Sistema de Alertas y Respuesta Temprana SART se ejecuta en Ecuador desde el 2018 en el marco del Programa “Unión Europea para Frontera Norte Territorio Desarrollo y Paz” con el financiamiento de la Unión Europea, en su primera fase (2018-2020) implementado por el Sistema de Naciones Unidas y en su segunda fase (2020-2023) implementado por la GIZ en Ecuador.
El SART se implementa de manera articulada entre la GIZ, la Defensoría del Pueblo-DPE y el actual Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, para crear alertas tempranas sobre las posibles situaciones de conflicto o de vulneración de derechos humanos y de la naturaleza en la Frontera Norte; contribuir al intercambio de información con otras instituciones del Estado; y, brindar respuestas rápidas, oportunas y articuladas con los distintos niveles de gobierno.