Como parte de los controles planificados de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, la Coordinación Zonal 1 de esta entidad, realizó la clausura de una planta de alimentos y un restaurante de la ciudad de Ibarra, por malas condiciones sanitarias.
Esta acción se da después que los técnicos de Arcsa realizaron las inspecciones en dos puntos de la ciudad de Ibarra, la primera en una planta de alimentos de frituras en el sector de Alpachaca y la segunda en un restaurante de comida rápida en el centro de esta ciudad.
Entre los puntos que se revisaron durante las inspecciones están; las condiciones sanitarias de los lugares, control de plagas, uniforme del personal, almacenamiento de los productos y la infraestructura. Coincidentemente los dos establecimientos no cumplieron con lo que exige la Normativa Sanitaria ecuatoriana, por lo que se procedió a realizar la clausura de los mismos.
Este cierre temporal se lo realizó como una medida de protección al derecho a la salud de la población en general. Posterior a la clausura de estos establecimientos, se iniciará un procedimiento administrativo sancionador, según lo estipulado en el Art. 146 en materia de alimentos literal e) de la Ley Orgánica de Salud, misma que establece una sanción de 10 salarios básicos unificados, más una clausura temporal o definitiva de los establecimientos.
Como medida de prevención tanto la planta de alimentos y el restaurante estarán sujetos a revisiones continuas por parte de técnicos de Arcsa, para constatar los cambios realizados en beneficio de la salud de los Ibarreños.