El miércoles 12 de abril, el Comando de Policía de la Subzona Imbabura, a través de las unidades Antidrogas dio un duro golpe al narcotráfico, evitó que 799 kilos de sustancias sujetas a fiscalización lleguen a su destino final. Un total de 7 millones 990 mil dosis de estupefaciente fueron sacados de circulación.
La droga fue decomisada en dos trabajos efectuados por el Centro Regional de Adiestramiento Canino CRAC, y por la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas con Coordinación Europea (UIACE).
La tarde del miércoles, los policías del CRAC ubicados en el control integrado de Tababuela, a treinta minutos al norte de Ibarra, retuvieron un vehículo tipo camión que cubría la ruta Tulcán – Quito. Apoyados del can detector de drogas SZERI, detectaron un doble fondo en el techo compuesto por una lona a manera de carpa que cubría el cajón del automotor. Ahí estaban escondidos 500 bloques de una sustancia blanquecina, que luego del análisis químico resultó positivo por cocaína con un peso neto de 500.000 g, es decir media tonelada de estupefaciente.
Brayan Javier E. P. de 24 años de edad, conductor del camión fue aprehendido por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. En este trabajo se evitó que 5 millones de dosis lleguen al mercado de consumo local.
Operación “Atenea”
En otro caso efectuado por policías de la UIACE quienes aplicaron Técnicas de Gestión Investigativa, descubrieron la existencia de un grupo narco delictiva que estaría operando en las provincias de Carchi e Imbabura, transportando sustancias catalogadas sujetas a fiscalización desde el norte del país hacia las provincias del perfil costanero de Ecuador para lo cual utilizarían vehículos tipo camiones.
Tras realizar el seguimiento y verificación de la información, la tarde del miércoles localizaron un camión estacionado, sin ocupantes en su interior, a un costado de la vía que conduce de Mira a Salinas, parroquia rural de (caleta), en donde estaban varios sacos de yute, con un total de 299 paquetes tipo ladrillo con una sustancia blanquecina, que luego de la prueba de campo dio un resultado preliminar positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 299.000 gramos.
El camión y la sustancia ilegal fueron trasladados a los patios de la Jefatura de Investigación Antidrogas de Imbabura. La acción policial, sacó de circulación 2`990.000 dosis de estupefaciente.