Este jueves 20 de abril del 2023, se realizará la audiencia de formulación de cargo en contra el exprefecto de Imbabura, Diego García, acusado de presunto peculado.
De acuerdo a Fiscalía, García es acusado de contratar, a través de la Prefectura de Imbabura, el servicio de guardiania para su casa particular.
Esta contratación ya fue observada por parte de la Contraloría General del Estado, a través del «Examen Especial DR7-DPI-0039-2018 Contraloría General Del Estado. Examen especial a los gastos de remuneraciones, por el periodo comprendido entre 1 de enero 2012 y el 31 de diciembre 2017″.
En dicho examen se estableció la presunción de que el Prefecto de Imbabura se benefició del servicio de seguridad en su domicilio, en turnos rotativos durante las 24 horas del día.
En el examen se sugería la destitución de la autoridad y el pago de una multa de 6.800 dólares.
Sin embargo la CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO: Resolvió. DECLARAR, la caducidad sobre la responsabilidad administrativa culposa de 5 de julio de 2021, constante dentro del expediente administrativo SADM-DNPR-54876-80; por 6800 USD, en contra de GARCÍA POZO DIEGO OSWALDO y además el archivo del expediente. Esta resolución fue suscrita por el Ab. Guillermo Garrido Maldonado, Director Nacional de Responsabilidades.
Pero, a pesar de la resolución de Contraloría, la Fiscalía resuelve iniciar una acción por el presunto delito de peculado en noviembre del 2019, pero en el año 2022, la Fiscal Provincial de Carchi solicita el archivo del proceso pedido que es revocado por la Fiscal General y designa al señor fiscal provincial de Cotopaxi Ab. Augusto Semanate Caicedo, para que proceda con la investigación estableciendo la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de peculado.
Ante esto, imbaburaenlinea.com dialogó con el exprefecto Diego García, quien señaló que esperará la audiencia de este jueves para emitir un pronunciamiento, aunque explicó que la práctica de contratar personal de guardiania, a través de la Prefectura de Imbabura, para el cuidado del inmueble particular del prefecto, se lo realizaba desde administraciones anteriores sin que estos sean sancionados.
También indicó que su administración es una de las más examinadas por Contraloría General del Estado, con 35 exámenes especiales sin que se emita una sola glosa.
García fue prefecto de Imbabura durante el periodo 209 -2014.