El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ibarra, reunido este martes 25 de abril de 2023, declaró en emergencia al cantón. La resolución se tomó frente a los daños provocados por la época lluviosa en diferentes sectores.
La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, dio a conocer que entre las resoluciones tomadas por el COE está: destinar recursos para operativizar el plan de contingencia de la municipalidad; suspender toda actividad conmemorativa por los 151 años de El Retorno; reportar emergencias a través de la central del ECU-911 para su debida atención.
La declaratoria permitirá intervenir con acciones inmediatas en varios frentes en donde se ha registrado afectaciones por los aguaceros. Además, se está coordinando con todas las instituciones de control para poder articular el trabajo y atender las emergencias.
Por lo pronto, se informa que no hay pérdidas humanas pero si estructurales, que se convierten en riesgos potenciales con consecuencias graves para el cantón. Abel Andrango, director técnico de la Emapa-I, expuso que al momento existen 60 mil personas afectadas debido al daño en la línea de impulsión del sistema Sambal de las Rosas, lo que genera una baja de presión en la dotación de agua o incluso la falta de servicio.
Byron Coronel, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, informó que los sectores afectados fueron: Pilanqui, Ducto Cajón del Rio Ajaví, Av. Cristóbal de Troya; Yacucalle – Av. Eugenio Espejo, Av. Fray Vacas Galindo; Av. Mariano Acosta; La Esperanza Sector La Florida; Quebradas del Cerro Imbabura; Jardín de Paz; Ejido de Ibarra – Supermaxi; Huertos Familiares; Azaya, Redondel de Ajaví, Ajaví grande; Cdl. Del Chofer; Milagro; Camal; Sector la Gallera Estadio; Parque el Triángulo; La Nueva Quinta; Vista Lago; 10 de agosto; Mercado Mayorista.
Además, la Alcaldesa señaló que gracias a la gestión realizada se consiguió invertir más de un millón de dólares para la limpieza de quebradas y construcción de muros de contención para afrontar la época invernal.