El juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, que sustituyó la prisión preventiva a favor de tres procesados en el caso de comercialización de pornografía con utilización de niñas, niños y adolescentes, fue suspendido en el ejercicio de sus funciones. La medida preventiva fue adoptada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por el doctor Wilman Terán Carrillo, este sábado 29 de abril de 2023.
Cabe señalar que la denuncia fue presentada por un abogado en libre ejercicio profesional, e inmediatamente procesada por la Dirección Provincial en el Ámbito del Control Disciplinario del Guayas y remitida al Pleno del Consejo de la Judicatura, para su respectivo análisis, dada la conmoción social que generó este caso.
Si bien la Fiscalía había anunciado a través de medios de comunicación que presentaría una denuncia contra el juez, esto nunca ocurrió y solo se contó con la denuncia del abogado en libre ejercicio profesional.
La suspensión estará vigente por un plazo máximo de tres meses y durante ese tiempo, el servidor judicial no percibirá remuneración alguna, según lo estipula el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial.
El Pleno del Consejo de la Judicatura, además, instruyó a la Dirección Provincial del Guayas que, respetando los principios de independencia judicial y celeridad, inicie el correspondiente procedimiento disciplinario contra el juez. El Consejo de la Judicatura continuará trabajando en el ámbito disciplinario imponiendo las medidas que correspondan