Este martes 02 de mayo, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la campaña Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola 2023, en la Unidad Educativa Ileana Espinel de Guayaquil. Con la participación activa de maestros, padres de familia, cuidadores y ciudadanía se busca inmunizar alrededor de 3.7 millones de niños entre 1 y 12 años de edad durante 10 semanas.
La campaña tiene como fin proteger a la niñez, lograr inmunidad, evitar enfermedades graves y mortalidad. Además, disminuir el porcentaje de población no vacunada y que se encuentra en riesgo alto o muy alto ante estas enfermedades infecciosas en el 85% de los cantones del Ecuador.
La jornada contó con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso; vicepresidente, Alfredo Borrero; ministro de Salud, José Ruales; además, Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; Luz Ángela Melo, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Ecuador); Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Ecuador; y Daniel de la Torre, representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
José Ruales indicó que esta campaña se inaugura de manera simultánea en todas las provincias del país. “Queremos evitar que nuestros niños vuelvan a enfermarse de poliomielitis, sarampión y rubeola».
Añadió que la «campaña tiene el propósito de eliminar el riesgo de reintroducción de estas enfermedades que ya han sido eliminadas en el país. Buscamos eliminar el sarampión y la rubeola en el Ecuador y contribuir a erradicar la poliomielitis de todo el mundo» dijo.
Por su parte, Guillermo Lasso señaló que, hoy se celebra el inicio de esta campaña de vacunación que significa que juntos procuramos un futuro saludable para nuestros hijos, las vacunas multiplican bienestar, brindan inmunidad y mantienen a niñas y niños alejados de enfermedades prevenibles.
Lasso solicitó propagar este mensaje con familias, vecinos, escuelas, e hizo un llamado a madres y padres para que lleven a sus hijos a vacunar. “Además de la vacunación tenemos el objetivo nacional de reducir la desnutrición crónica infantil, los niños bien nutridos y vacunados son niños sanos y felices», puntualizó.
Para el éxito de la campaña se han delineado estrategias interinstitucionales junto a los ministerios de Educación e Inclusión Económica y Social con la participación de más de 80 mil personas que conforman un total de 40 mil brigadas de vacunación que visitarán 15.900 unidades educativas, 6.000 Centros de Desarrollo Infantil. En 1.978 centros de salud se mantendrá la aplicación de dosis de forma permanente.
Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, enfatizó que el personal de todas las modalidades de atención a la primera infancia se sumará a la campaña, que atiende un promedio 280 mil niños y niñas». Mientras que, María Brown, ministra de Educación, agradeció al MSP por la coordinación para que las brigadas de vacunación ingresen a todas las instituciones del país.
El gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública invirtió para esta campaña alrededor de 8.2 millones de dólares para biológicos, jeringuillas, movilización de brigadas y acciones de comunicación con el personaje emblemático para la salud de la niñez, Máximo.
La vacunación es gratuita y se cuenta con el stock suficiente de vacunas para esta campaña.