- La empresa sumó tres nuevas certificaciones Punto Verde otorgadas por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.
- Estos reconocimientos se suman a los cinco obtenidos en años anteriores, que responden a su gestión de producción más limpia.
Unacem Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, fue reconocida por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) con tres nuevas certificaciones “Puntos Verdes”, que destacan su enfoque en el empleo y uso eficiente de los recursos y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados. Estas acreditaciones eco-eficientes impulsan su visión de llegar a ser una empresa carbono neutro para 2050.
Los reconocimientos “Puntos Verdes”, que fueron otorgados a la empresa, visibilizan su gestión en tres áreas de acción:
- El Distintivo Cuantificación Huella de Carbono, por la implementación de todos los estándares y requisitos del Programa Ecuador Carbono Cero, que le convierte en la primera cementera, a nivel nacional, en obtenerlo.
- La Certificación Ecuatoriano Ambiental ´Punto Verde’, mención Empresa Eco-eficiente.
- El Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental ‘Punto Verde’ por la gestión responsable de sustancias químicas.
En el evento de entrega de estas distinciones, el ministro José Antonio Dávalos resaltó: “Esta administración se ha caracterizado por dar impulso y fomento a la empresa privada en la decisión de volverse más sostenible y amigable con el ambiente. Esperamos que este tipo de reconocimientos tengan un efecto multiplicador, que las demás empresas vean a Unacem como un referente en iniciativas que buscan el desarrollo de un ambiente más sostenible y saludable, a través del mejoramiento de sus procesos e innovación de sus equipos de producción”.
Por su parte, Diego Moreno, Gerente de llanta Industrial de Unacem Ecuador, indicó: “Recibimos con mucho orgullo estos distintivos al saber que estamos en un contexto donde las industrias pueden mantener este modelo de sostenibilidad desde el punto de vista rentable, del cuidado del ambiente y la protección social. Desde Unacem Ecuador nos comprometemos a seguir innovando y fortaleciendo nuestros procesos de producción amigables con el medio ambiente, implementando acciones e iniciativas para alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050”.
Estos reconocimientos se suman a los cinco “Puntos Verdes” obtenidos por Unacem Ecuador en años anteriores y que se mantienen vigentes gracias al compromiso de la empresa con los más altos estándares de calidad y gestión ambiental:
- Coprocesamiento de aceites minerales usados para reducir el consumo de fuel-oil.
- Coprocesamiento de biomasas como combustible alterno a otros de origen fósil
- Aprovechamiento de residuos no peligrosos de la industria del acero (escoria) en reemplazo del mineral de hierro.
- Optimización del consumo de energía eléctrica.
- Acondicionamiento y reutilización de agua de proceso.