Del 22 al 31 de mayo del 2023 se desarrollará en Imbabura la Jornada por la Diversidad Biológica, que contempla una serie de eventos en el ámbito de educación ambiental enfocados en la conservación y uso sostenible de la megabiodiversidad de la “Provincia de los Lagos”.
Esta jornada es impulsada por el Directorio del Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura conformado por la Dirección Zonal 1 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Prefectura de Imbabura y Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación junto al Instituto Nacional de Biodiversidad- INABIO y con el apoyo del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, Heifer International, PUCE-SI, Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Ministerio de Salud Pública, Alcaldía de Otavalo, Aves y Conservación, Mujeres Andinas, The Nature Conservancy Ecuador, Ingenio Azucarero del Norte y ASOPROALTO.
En este año se trabaja bajo el lema “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”, lo que nos invita a actuar para lograr los objetivos pactados y que estos se puedan cumplir en su totalidad antes del año 2050. La reconstrucción de la biodiversidad es una medida urgente y sobre todo posible.
Entre la agenda planificada para la conmemoración de esta fecha tan importante se tiene las siguientes actividades:
22 de mayo del 2023: “Conferencias sobre influenza aviar; prevención y efectos en la fauna, personas y ecosistemas”.
23 de mayo del 2023: Charla sobre biodiversidad y ciencia ciudadana.
24 de mayo del 2023: Reforestación “Plantemos un árbol, plantemos una esperanza”.
25 al 31 de mayo del 2023: Reto naturalista Complejo Lacustre Mojanda “Vive la biodiversidad de las áreas de protección hídrica de Imbabura”.
Como Consejo Consultivo de Educación Ambiental de Imbabura alineados a la Estrategia Nacional de Educación Ambiental fomentamos estos espacios de sensibilización para invitar y motivar a la ciudadanía a mantener la biodiversidad intacta, como un activo mundial de enorme valor para las generaciones presentes y futuras, entendiendo que los recursos de la diversidad biológica son los pilares sobre los que construimos civilizaciones.