- José Alvear es el presidente del organismo local para el periodo 2023 – 2027. Le acompañan los vocales Edison Cancán, Mayra Perugachi, Fátima Sandoval y Wilmer Chuquín. Cada uno de ellos recibió el bastón de mando que simboliza su calidad de autoridad y liderazgo.
En forma pública, los miembros del Gobierno Parroquial de Angochagua, en el cantón Ibarra, legitimaron la decisión del pueblo, al ser posesionadas para estar al frente de este organismo, durante el periodo 2023 – 2027. Autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, representantes de entidades del estado, organismos nacionales e invitados especiales estuvieron presentes para dar realce, al acto que tuvo como escenario la plaza central de la cabecera parroquial.
Una misa católica marcó el inicio del programa. Allí, el párroco bendijo a quienes tienen ahora la responsabilidad de guiar el destino de esta localidad, que es parte de los sitios más privilegiados para la actividad turística a nivel de todo el mundo. Enseguida, Fátima Alvear, en calidad de vicepresidenta dio la bienvenida a los asistentes, mencionado que la tarea de cada uno de los vocales está direccionada a buscar el bienestar de los pobladores.
Guilermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachacutik, fue el encargado de realizar la posesión simbólica del cuadro que conforma el Gobierno Parroquial. Dirigiéndose al público resaltó la trascendencia de los gobiernos locales en el desarrollo de los territorios, acentuando que es importante recuperar la cosmovisión de los pueblos ancestrales, el poder comunitario, la gestión pública con la participación comunitaria, respetando las dinámicas de la comunidad para resolver los problemas.
“La democracia se construye todos los días, generando espacios de diálogo, relaciones solidarias, reciprocas con la ciudadanía, y sobre todo dando valor a la democracia intercultural, desde la diversidad”, dijo.
José Alvear intervino para agradecer, en primer término, el respaldo popular en las elecciones del pasado 5 de febrero. Reafirmó su compromiso de trabajo en bien de todos sus coterráneos. “Tenemos mucho que hacer por la parroquia y no vamos a descansar un solo día para hacer realidad muchos proyectos y obras. El presupuesto del Gobierno Parroquial es limitado, por eso es necesario gestionar apoyo en las diferentes embajadas y organismos de cooperación”.
Alvear recibió los símbolos patrios de la parroquia por parte de una estudiante y el bastón de mando, que significa liderazgo y la calidad de máxima autoridad, dentro del sistema de organización comunitaria, de manos de su padre, José Alvear, dirigente reconocido en la comuna Zuleta. Su progenitor le deseo éxito en esta delicada función, sin dejar de destacar, en breves palabras, su trayectoria en el servicio público y la lucha permanente por ver mejor a su tierra.
La ceremonia de purificación, tradicional de los pueblos y nacionalidades indígenas, marcó el final de esta programación que tuvo además un toque de alegría y emotividad que fue compartida con la presentación de grupos de daza de la misma zona e invitados.