El alcalde de Ibarra Álvaro Castillo A., este miércoles 24 de mayo presidió la primera Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, en el Salón de la Ciudad. Se inició con la aprobación del día y la hora que se desarrollará las sesiones ordinarias, con voto dirimente se resolvió realizar los días martes a partir de las 17H00.
En el segundo punto del día las autoridades locales conocieron y debatieron la “Ordenanza sustitutiva a la Ordenanza de organización y funcionamiento del Concejo Municipal y comisiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel Ibarra”.
Conforme lo establece el artículo 240 de la Constitución de la República y el artículo 7 del COOTAD, la facultad normativa del Concejo Municipal se expresa mediante ordenanzas, acuerdos y resoluciones que son normas jurídicas de interés general del cantón, expedidas en el ámbito de sus competencias y de aplicación obligatoria dentro de su circunscripción territorial.
El Concejo Municipal se regirá por reglas y principios que garanticen un ordenamiento y eficaz desarrollo de sus actividades, mucho más si las reuniones son deliberantes. Todas ellas deben estar sometidas a un procedimiento parlamentario bien definido, para establecer el orden, prioridad en las acciones y comportamiento de las personas y así poder garantizar el derecho que tiene la mayoría para decidir, el derecho de todos para ser escuchados y la obligación que tienen los miembros del Concejo Municipal para cumplir sus atribuciones.
La participación de los nueve concejales durante esta primera reunión fue muy activa y sus intervenciones fluyeron en el análisis del marco legal que regula su accionar. El mismo que está conformado por cuatros títulos y 101 artículos, además de las disposiciones generales y finales.
Con este marco legal y el proceso de cambio político e institucional que vive el GAD Ibarra se busca garantizar a los habitantes el goce de sus derechos y libertades individuales y colectivos en el ámbito de sus competencias, en función del bien común.