- Con gran emotividad, la población celebró el nuevo aniversario de creación de esta parroquia, una de las más antiguas de toda la provincia, ubicada al suroriente de la capital imbabureña. La localidad está rodeada por altas cordilleras donde reposan bosques primarios y fauna diversa. Otro elemento particular es su entorno cultural, pues está conformada por seis comunidades ancestrales y milenarias que preservan su legado y memoria inmaterial: Angochagua; La Rinconada; Zuleta; La Magdalena; Chilco; y, Cochas. La Organización Mundial del Turismo, OMT, la ubicó en la lista de los “Best Tourism Villages 2022”, que significa ser reconocida como uno de los mejores pueblos para el turismo rural.
Cuatro convenios importantes para los habitantes de la parroquia Angochagua, perteneciente al cantón Ibarra, se firmaron, este día lunes, 29 de mayo de 2023, en la sesión conmemorativa de los 162 años de parroquialización de esta localidad, que tiene reconocimiento internacional, por ser catalogada como uno de los mejores pueblos turísticos rurales, por parte de la Organización Mundial de Turismo, OMT.
Los convenios tienen como objetivo facilitar el acceso a la educación, a través de becas, prácticas preprofesionales y trabajos de grado en carreras de tercer nivel y superior. Además, los acuerdos giran en torno a la implementación de estrategias para el cuidado y protección del ambiente y sus recursos naturales y la gestión de planes y proyectos en diferentes ámbitos en la parroquia. “Son acciones que van encaminadas a hacer realidad el progreso y bienestar”, dijo el presidente del Gobierno Parroquial, José Alvear, en este acto.
Con la Universidad de Santander, UNISANT, de México en Ecuador, se estableció un acuerdo que tiene como fin contribuir al desarrollo social, académico y profesional del capital intelectual de la población, mediante la presentación de ofertas académicas de grado, posgrado y doctorados en modalidades semipresencial, en línea y a distancia, adicionalmente cursos de educación continua, así como la asistencia técnica en el diseño, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo social y económico.
La universidad se compromete a entregar becas en sus programas académicos; realizar ferias de empleo en las que invitará a participar al GAD Parroquial; permitir acceso a la bolsa de empleo de la universidad a los estudiantes inscritos y relacionados; proveer de las plataformas digitales y el personal en función de los proyectos, convenios y contratos específicos; establecer protocolos de comunicación permanente; y, aportar con asistencia técnica en el desarrollo de proyectos de beneficio común que tendrán doble finalidad: espacio para realizar prácticas preprofesionales o tesis de post grado y un aporte efectivo para el bienestar de las comunidades.
Con el Instituto Superior Tecnológico “José Chiriboga Grijalva”, ITCA, con Condición de Universitario, el convenio señala que se llevarán adelante iniciativas de interés y conveniencia en acciones conjuntas con la academia, mediante espacios de vinculación con la sociedad, prácticas preprofesionales, prácticas de servicio comunitario en los campos de cooperación social, académica, científica y tecnológica, así como programas, proyectos, actividades de formación y educación continua, investigación y trabajo de titulación de grado, de acuerdo a la oferta académica de todas sus carreras vigentes y futuras.
Con la Corporación ECOPAR se firmó el acuerdo de cooperación interinstitucional para la ejecución del Proyecto “Conservación del Patrimonio Natural e Hídrico en la Región Andes del Norte del Ecuador”. Esta iniciativa tiene como propósito apoyar al GAD en la creación de Áreas de Conservación y Uso Sustentable, ACUS, poniendo en práctica actividades conjuntas que sean de interés para el cumplimiento de sus funciones legales y objetivos, enmarcados en la protección, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, situados en los ecosistemas de páramo, bosques nativos, fuentes hídricas, sistemas lacustres, entre otros.
El cuarto convenio se lo hizo efectivo con la Empresa Estrategias Integrales, a fin de impulsar actividades de colaboración para llevar a cabo tareas de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de servicio comunitario para la vinculación con la sociedad, en la modalidad de teletrabajo o virtual en su totalidad, para facilitar procesos de capacitación a los usuarios internos y externos del GAD parroquial, articulando el trabajo comunitario.