En el marco del día internacional de la niñez, el movimiento de niños, niñas y adolescentes del cantón Ibarra, efectivizó el uso de la “silla vacía”. Niños representantes de todo el cantón fueron recibidos en el pleno del Concejo Municipal para respaldar a los niños: Marilyn Cajas, Cristofer Tadeo, Marilyn Túquerrez, Karen Chicaiza, Gabriela González y Aitana Cadena, quienes fueron los encargados de presentar un pliego de cinco peticiones en favor de la niñez del cantón.
La Vicealcaldesa Ab. Raiza Zamora, presidió esta reunión extraordinaria en donde los ediles municipales aprovecharon para felicitar a los niños en su día. “Ustedes son el motor que nos impulsa a trabajar para asegurar su futuro y para brindarles días mejores” fue la bienvenida de la Concejal María José Monge.
Marilyn Cajas tuvo la tarea de presentar los pedidos a los señores concejales. “Nosotros el Movimiento de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a los grupos de atención prioritaria del cantón Ibarra, amparados en lo que determina la Constitución que establece que se atenderá el principio del interés superior del niño, nos encontramos ante la cámara edilicia con la finalidad de solicitarles a ustedes como autoridades se apruebe el pliego de peticiones” señaló la adolescente.
Con un discurso emotivo, Marilyn pidió: que se instaurare la sesión conmemorativa por el Día Internacional del Niño, implementar el proyecto alcalde y concejales por un día, garantizar la aplicación de la ordenanza de PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL CANTÓN IBARRA, mejorar y fortalecer el programa de becas y apoyo económico para estudiantes del cantón y fortalecer los espacios de participación de niñas, niños y adolescentes para promover de forma prioritaria el desarrollo integral de este importante sector, fueron las peticiones de los niños que pertenecen al movimiento.
“Queremos acciones y no palabras” fueron las palabras destacadas del Msc. Galo Zamora, quien conmovido por la intervención de la niña Aitana Cadena, hizo la entrega del 100% de una beca estudiantil para que culmine su educación en un prestigioso establecimiento educativo particular del cantón.
Los concejales ibarreños comprometidos con el desarrollo de la niñez y Marilyn Cajas quien hizo uso de la silla vacía con voz y voto, por unanimidad aprobaron el pliego de peticiones presentado. El compromiso en firme fue de revisar y actualizar la normativa legal vigente para garantizar su cumplimiento.
Al finalizar el evento, los concejales realizaron un agasajo a los presentes.