En ceremonia oficial efectuada en Ibarra la mañana del viernes 9 de junio, 264 nuevos policías juraron ante las autoridades, familiares, amigos y ciudadanía servir y proteger a la sociedad.
Las y los aspirantes a policías de la X Cohorte de la promoción “Cbos. José Humberto Barrionuevo Osorio” pertenecientes a las Escuelas de Formación Profesional de Policías de Línea “SZ Imbabura No. 10” y “Sgos. Darwin David Anrango Anrango” de San Pablo del Lago.
176 mujeres y 88 hombres son los flamantes servidores policiales que desde el lunes estarán cumpliendo su labor operativa. “Somos una Policía profesional, sólida, comprometida con la Patria, que tiene a su haber mujeres y hombres valerosos, a quienes hoy, ustedes, jóvenes de honor se suman para fortalecer a nuestra gloriosa Institución, para fortalecernos en la lucha diaria por un Ecuador seguro y de paz. Bienvenidos a ser parte de la institución pública más grande del país (…) de la institución que es amiga de lo legítimo, de lo correcto, de lo ético y enemiga frontal de la delincuencia, de todos aquellos que pretenden irrumpir en la paz y seguridad de los ecuatorianos” manifestó el General de Distrito César Augusto Zapata Correa, Director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público DGSCOP, durante su intervención en el evento solemne de graduación.
Señaló que en este año alrededor de 130 mil jóvenes habrían postulado para ingresar a la institución del orden, de los cuales 8.500 se incorporaron este día en el país, al mismo tiempo los nuevos uniformados dijo que ya pueden acceder al escalón de técnicos directivos. “El proceso de transición, por ejemplo, que por primera vez se está dando en nuestra institución, sin que haya la necesidad de que pidan la baja, significa un estímulo para aquellos compañeros que tengan las mejores hojas de vida o un título profesional, quienes podrán pasar al escalafón de técnicos directivos de forma inmediata, sin perder sus beneficios”, explicó.
Finalmente agradeció a los familiares, que han sido parte importante en su formación y pidió que sigan ornado cada vez que salgan de sus hogares velar por la seguridad. “Nunca dejen de guiar el horizonte del policía que aman, de este joven que hoy se constituye en un nuevo servidor de la Patria, para que siempre sea humilde, solidario, íntegro, respetuoso y camine por los senderos correctos; oren por estos muchachos, oren cada vez que salgan a cumplir con su deber, pues serán ellos el roble inquebrantable que nuestra sociedad tanto necesita” resaltó.
De esta forma las y los servidores policiales inician su camino profesional aportando con su trabajo a la seguridad ciudadana.