Con el objetivo de mantener limpias y adecentadas las quebradas del Cantón y así prevenir desastres naturales, la Alcaldía Ciudadana de Otavalo a través de la Dirección de Obras Públicas, realizó varias intervenciones con la maquinaria municipal en las comunidades de Pijal, el Obraje, la Magdalena y en la parroquia de Miguel Egas Cabezas.
En la comunidad de Pijal se realizó la limpieza de la rivera de la quebrada Abijo, dragado y descolmatación del cauce natural, protección de los bordes de la quebrada y protección de la infraestructura existente. En la comunidad el Obraje se ejecutó el mantenimiento de la quebrada Jatun Yaku y Cruz Huayco, donde se realizó la limpieza de la rivera, dragado y descolmatación del cauce natural, protección de los bordes de quebrada y protección de los puentes existentes mediante enrocado. En el sector La Magdalena, se intervino con la limpieza de la rivera de la quebrada, dragado y descolmatación del cauce natural, protección de los bordes de la quebrada y protección de puentes existentes mediante enrocado y en la parroquia Miguel Egas Cabezas se trabajó en las quebradas Cuchi Huayco y Quinina Huayco donde se ejecutó la limpieza de riveras, dragado, descolmatación del cauce natural y protección de infraestructuras existentes, cubriendo una longitud total de mantenimiento de quebradas de 9.60 km.
Dicho trabajo se dio a conocer, el jueves 22 de junio a los ediles que conforman el Concejo Municipal, donde a través de la presentación de un informe de obras ejecutadas referente al primer mes de gestión de la presente administración municipal, el Ing. Andrés Beltrán, director de Obras Públicas informó temas como: mantenimientos viales con maquinaria municipal y cuadrilla municipal; 9.6 Km de mantenimiento de quebradas y el Proyecto de “Regeneración urbana de la Plaza Centenario o Plaza de Ponchos”.
“Desde el inicio de nuestra gestión, hemos dispuesto que toda la maquinaria municipal salga a operar, para atender muchas de las obras que durante años en nuestras comunidades no han sido atendidas. En los recorridos que hemos realizado con varios concejales, nos hemos encontrado con vías de acceso en mal estado y ahora a través de cronogramas de intervenciones estamos llegando a varios sectores, para, de esta manera atender varios pedidos de la ciudadanía. Los trabajos de limpieza en las quebradas eran emergentes y necesarias ya que se encontraban llenas de malezas. Hago un llamado a la ciudadanía para que no bote basura ni desperdicios en las quebradas, con el apoyo de todos podemos prevenir desastres y precautelar la vida” manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo.
El mantenimiento de quebradas es de imperiosa necesidad debido a la cercanía del fenómeno del niño, suceso climático que se produce por el calentamiento de las aguas del mar y que provoca fuertes inundaciones en diferentes sectores de Ecuador.