El parque Céntrica “Ciudad Blanca”, fue el escenario en donde se llevó a cabo el acto público de presentación y bienvenida a los 184 nuevos servidores policiales, pertenecientes a la X Cohorte, graduada hace 15 días atrás.
Con la presencia de autoridades seccionales, militares, medios de comunicación y ciudadanía imbabureña los flamantes policías expresaron su compromiso de trabajar por la seguridad y tranquilidad de los imbabureños. En este sentido, el coronel Byron Ramos Villarreal, Comandante de la Zona 1, dijo que los nuevos policías llegaron a la provincia para reforzar el servicio de seguridad ciudadana. “Con el compromiso que mantenemos con las autoridades hemos articulado acciones para mejorar la seguridad en los diferentes cantones” sostuvo. Además señaló que en forma particular se ha reunido con el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, con quien se tiene previsto ejecutar algunas estrategias orientadas a la seguridad ciudadana.
Los nuevos policías fueron designados para el servicio preventivo “Ellos realizarán constantes patrullajes en los tres distritos de la subzona Imbabura” finalizó.
Por su parte el ingeniero Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, resaltó que al Distrito Ciudad Blanca, que la integran Ibarra, Urcuquí y Pimampiro lleguen 89 policías quienes realizarán el patrullaje preventivo. Dijo que ha tenido reuniones con los jefes de la Zona 1 y Subzona y una vez que llegue el documento oficial a la alcaldía, se tiene previsto asignar un primer aporte que bordea el medio millón de dólares que serían destinados a la logística y equipamiento, recurso que constará en los presupuestos del 2024 al 2027. “Esto es parte de las decisiones tomadas en el Concejo de Seguridad Cantonal. Hay dos grandes objetivos, uno es el de fortalecer a la Policía Nacional en Ibarra y segundo conformar un cuerpo de agentes de control municipal muy bien equipado en lo que al GAD nos corresponde”, explicó.
Entre tanto, Patricio Cervantes, Gobernador de Imbabura, aseguró que en el Comité de Seguridad Provincial, con la presencia de los alcaldes y del gobierno desconcentrado, de la Policía Nacional y FF.AA. se ha planteado que se trabaje en un plan de seguridad provincial. “La llegada de los nuevos policías nos va a ayudar muchísimo para la seguridad ciudadana, considerando que es un bien público y que debemos proteger los derechos ciudadanos” finalizó.