En el salón de la Universidad de Otavalo, este domingo 25 de junio de 2023, se llevó a cabo la sesión conmemorativa de los 199 años de provincialización de Imbabura. Fue un evento emotivo, cívico, de recordación y, sobre todo, una oportunidad para hacer compromisos de trabajo por el desarrollo de este territorio, distinguido como Geoparque Mundial de la UNESCO. Autoridades provinciales, nacionales, cantonales, parroquiales, representantes de barrios, comunidades, organizaciones y sector académico estuvieron presentes en el acto.
El discurso de orden estuvo a cargo de la alcaldesa del cantón Otavalo, Anabel Hermosa, quien dijo sentirse honrada de recordar las luchas libertarias que se gestaron en la nación soberana, lo cual constituye la fuerza para escribir la nueva historia de los pueblos. “Estamos convencidos del cambio para atender las demandas del ser humano, en salud educación, seguridad, trabajo y una acción mancomunada entre todos los niveles de gobierno, cabildos comunidades, barrios, cobijados por la bandera de Imbabura para trabajar juntos por hacer realidad el buen vivir, honrando la historia ancestral”.
Durante la sesión, Salvador Anrango, Luis Alfredo Cazares, Willian Ortega y Viviana Tapia, funcionarios de la Prefectura Ciudadana de Imbabura, recibieron la condecoración institucional, por haber cumplido 20 años de servicio y por aportar al cumplimiento de las acciones de la entidad pública en bien de la colectividad.
La intervención de la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche se enfocó en resaltar la diversidad, la riqueza natural, geológica, paisajística, cultural, organizativa, lingüística, intelectual, características especiales que hacen de Imbabura la más representativa del país. “Frente a este desafío asumimos la responsabilidad, no solamente de hacer efectiva una administración eficiente y transparente, sino de incorporar el enfoque pluricultural y de género en las políticas de la prefectura”.
Mencionó que dentro de este contexto surge la iniciativa de Warmi Imbabura, para luchar contra toda forma de violencia, especialmente de mujeres niñas y adolescentes del territorio, con énfasis del sector rural. Más adelante se refirió justamente a los mecanismos de cooperación que se pondrá en práctica con el propósito de intervenir en el área social, salud, formación integral, inclusión, seguridad alimentaria y nutricional, erradicación de la violencia de género, física y psicológica.
Nueve convenios de cooperación fueron firmados, entre ellos, con FUDELA para fortalecer las capacidades de niños, niñas y adolescentes; con EMELNORTE a fin de contribuir en materia de señalización, iluminación y vialidad inteligente; con el Club Rotario de Ibarra para la Prevención y Promoción de la Salud Integral; con el Programa de Apoyo a Comunidades de Acogida de Refugiados y Migrantes en Zonas Fronterizas de la Cooperación Alemana GIZ, dirigido a fomentar iniciativas de gobernanza e integración socioeconómica y desarrollo productivo y además para la entrega de bienes destinados al programa “Modelo de Inclusión Económica de Jóvenes de Pueblos y Nacionalidades de la Provincia de Imbabura”.
Con el PMA para intervenir en seguridad alimentaria y nutricional; con los geoparques mundiales de la UNESCO Imbabura (Ecuador) y Kütralkura (Chile) con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias; y, con la Prefectura de Pichincha para articular acciones en vialidad, fomento productivo, erradicación de la violencia de género, violencia física y psicológica.
La sesión conmemorativa se cerró con el discurso del prefecto Richard Calderón quien señaló que la celebración de los 199 años de creación de la provincia debe ser un tiempo de profunda reflexión, cuestionamientos y compromisos colectivos. “Han pasado 199 años y seguimos lejanos de tener una provincia de bienestar, donde nuestros ciudadanos cuenten con servicios básicos de primer nivel, donde nuestros niños se eduquen en escuelas dignas, donde nuestras familias cuenten con salud de calidez y calidad. Donde nuestras parroquias tengan una conectividad adecuada. Donde la seguridad sea garantizada”.
Anunció que la actual administración tiene una meta clara en lo que se debe hacer. En ese orden refirió que se construirán 150 nuevos kilómetros de vías de primer nivel, con el fin de lograr más producción agrícola, industrial, turismo y como objetivo final más trabajo y mejores ingresos para los imbabureños. Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Urcuquí y Pimampiro, serán atendidos con obras integrales, sin improvisar acciones, sin dilatar decisiones y sin esquivar responsabilidades, sostuvo.
Entre las obras anunciadas constan las vías Arcángel-Yuracrucito; Rumipamba-Chirihuasi; Peguche-San Antonio; Pijal-González Suárez; Araque-Huaycopungo; Quiroga-Cuicocha; Cotacachi-Imantag; Otavalo-Quichinche; y, Bellavista-Chaltura. Adicionalmente, se ejecutará el mantenimiento de los tramos viales de Urcuquí que conectan a los destinos termales y para facilitar el transporte de productos agrícolas. En el orden de prioridad, también se intervendrá en la carretera Pimampiro-Mariano Acosta y Pimampiro-Chugá.
Finalmente, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para conseguir grandes beneficios en materia de vialidad, seguridad y ayuda social, comprometiendo el accionar institucional de impulsar una tarea con eficiencia a fin de lograr la transformación del territorio y de las familias que aquí habitan, poniendo énfasis en el mejoramiento permanente de la vialidad, el sistema de riego, el cuidado del ambiente, la implementación de una infraestructura turística adecuada, la creación de mayores oportunidades de trabajo, mayor seguridad, invirtiendo de manera eficiente y responsable los recursos.