Este miércoles 21 de junio, la alcaldesa de Otavalo Anabel Hermosa, recibió un reconocimiento por implementar una sala de apoyo a la lactancia materna permanente, por parte del Ministerio de Salud Pública a través del Distrito de Salud 10D02 Antonio Ante – Otavalo.
Esta sala es creada para brindar las mejores condiciones a las madres que se encuentran en período de lactancia y que laboran en la municipalidad.
Consuelo Quimbo, directora del Distrito de Salud 10D02 Antonio Ante – Otavalo, durante su intervención manifestó sobre la importancia de fomentar la lactancia materna en los primeros meses de vida de un niño.
Por su parte, la alcaldesa de Otavalo Anabel Hermosa, en su intervención señaló, que la finalidad de implementar este espacio es brindar a las madres lactantes trabajadoras de la Alcaldía Ciudadana de Otavalo, un ambiente tranquilo y saludable para alimentar a sus niños y al mismo tiempo sigan ejerciendo sus funciones en la institución.
Alicia Perugachi funcionaria municipal y beneficiaria de la sala de lactancia materna agradeció a la primera autoridad por la iniciativa, ya que, al crearse este tipo de espacios, las madres de la institución podrán mantener buenas prácticas de amamantamiento con sus hijos.
La sala de lactancia materna se encuentra ubicada en el edificio dos de la Municipalidad de Otavalo, y se encuentra adecuada con un refrigerador que servirá para conservar la leche materna, una silla con apoya manos para brindar comodidad a la madre lactante, un espacio adecuado para el cambio de pañal y una sala de descanso.
La práctica de la lactancia brinda beneficios de alimentación saludable para niños y niñas menores de cinco años, previniendo problemas de malnutrición en todas sus formas, garantizar el vínculo madre e hijo y fortalecer la seguridad alimentaria de los menores desde su nacimiento.