La alcaldesa de Otavalo Anabel Hermosa, la mañana de este jueves 27 de julio, se reunió con representantes del ECU 911, Distrito de Salud 10D02 Antonio Ante – Otavalo, Jefatura Política, Ministerio de Turismo, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Otavalo, GAD. Parroquial de San Pablo del Lago y directores de la Alcaldía Ciudadana, con el objetivo de instalar la mesa técnica interinstitucional convocada por el COE Cantonal y a su vez informar sobre las acciones en atención realizadas por la Alcaldía Ciudadana de Otavalo con las familias de las dos personas desaparecidas en el Lago San Pablo.
La reunión también contó con la presencia del Capitán de Puerto de Esmeraldas de la Armada del Ecuador, Diego Jaramillo Hidalgo, quien expuso los requerimientos interinstitucionales para ejecutar actividades lacustres en concordancia a la normativa vigente. Además, informó sobre el proceso de regularización para embarcaciones y personal, al cual deberán acogerse los propietarios y conductores de las embarcaciones para cumplir con las atribuciones de la autoridad marítima.
Dentro de la regularización del lago, estarán inmersas varias instituciones quienes, deberán trabajar de manera mancomunada en temas de ordenamiento territorial, permisos de uso de suelo, construcciones habilitadas apropiadamente para el funcionamiento de muelles, plan de manejo de residuos, ordenamiento del lago para las actividades acuáticas, así como la regularización de personas y embarcaciones y una central de gestión de riesgos para analizar los muelles que han sido rellenados y que no cuentan con certificación como lugares seguros para su funcionamiento.
El día de mañana, viernes 28 de julio se conformará una comisión técnica para trabajar de manera articulada con todas las instituciones y así trazar una línea de tiempo para la ejecución de las actividades a implementarse en el lago y sus alrededores. Además, el mismo día a partir de las 08h30 se brindará una capacitación por parte de la Armada del Ecuador, a profesionales del cuerpo de Agentes de Control Municipal, Bomberos de Otavalo y ciudadanos designados de los principales muelles a fin de que, mientras se instala la primera Unidad de Vigilancia Lacustre en el Lago San Pablo, sean quienes realicen las tareas de control, seguridad y vigilancia.
“Agradecer los esfuerzos que hasta el día de hoy se ha hecho por parte de todas las instituciones que están colaborando en la búsqueda y rescate de las víctimas del naufragio en el lago San Pablo. Informar que esta tarde llegan buzos tácticos del Fuerte Militar Patria gestión realizada por nuestra Alcaldía para fortalecer las tareas de búsqueda de las víctimas. A través del COE Cantonal, hemos solicitado la reunión con esta mesa técnica interinstitucional a fin de delimitar las competencias y solicitar el trabajo de cada una de ellas, tanto para el rescate de las dos personas desaparecidas, así como para el apoyo a los familiares” manifestó Anabel Hermosa, alcaldesa del cantón Otavalo.