Con la participación de las autoridades locales y los representantes de: la dirigencia de las 12 parroquias urbanas y rurales del cantón, de grupos de atención prioritaria y en cumplimiento a los dispuesto en el Art. 241 del COOTAD se llevó a cabo en el auditorio Leonidas Proaño la Asamblea Cantonal para la aprobación del anteproyecto del Presupuesto Municipal 2023.
“Hemos sido tan exhaustivos en la revisión de la información, porque se ha encontrado novedades que he tenido que corregir para poder tener un instrumento que nos permitan en estos 5 meses trabajar” señaló el Ingeniero Álvaro Castillo en su intervención.
El director Financiero Ing. Víctor Falcón, fue el encargado de presentar el presupuesto, en el que se detalló, los montos de ejecución para este año fiscal.
Falcón informó que el presupuesto asciende a 216 millones de dólares americanos de los cuales, el 85% de los recursos se invertirán en los tres ejes de acción del plan de trabajo de la administración 2023-2027 del Ing. Álvaro Castillo que son:
1. Eficiente manejo de la sostenibilidad ambiental y la mitigación del cambio climático, para el que se ha destinado 33 millones de dólares con los que se ejecutará: el Plan de manejo integral de la Laguna de Yahuarcocha, las interconexiones para el proyecto Pesillo- Imbabura, Polígono Cárnico, ejecución del Plan de contingencia del Fenómeno del niño, agua potable, alcantarillado fluvial y pluvial, fauna urbana, entre otros.
Para el eje 2. Adecuado impulso a la sostenibilidad urbana, se ha destinado 102 millones, para atender los proyectos de vialidad y transporte, adoquinados, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura educativa, patrimonio, construcción del polideportivo Juan Montalvo, Pilanquí, Parque de la Juventud, equipamiento para seguridad, programas de salud y de atención a los grupos prioritarios. En este rubro se contemplan además las contrapartes municipales para proyectos de interés cantonal , como la construcción de la conexión del anillo vial tramo sur.
En el eje 3. Eficiente sostenibilidad económica y gobernabilidad adecuada, se ha destinado 870 mil dólares, para la actualización del PDYOT y PUGS, fortalecimiento de los procesos participativos y modernización de los procesos de gestión municipal.
Adicionalmente se conoció que se designará $ 275 mil dólares a cada parroquia como parte del presupuesto participativo municipal.
En el evento, se eligió a los tres miembros del Consejo Cantonal de Presupuesto recayendo en: Sr Nelson Vallejo y Blanca Quiguango representantes del sector urbano y Viviana Colimba por la ruralidad.