La madrugada del pasado viernes 11 de agosto de 2023, la Policía Judicial dio un duro golpe a la delincuencia organizada que operaba en Imbabura.
Cuatro sujetos fueron puestos a órdenes de la autoridad tras seis operativos efectuados en diferentes domicilios de la provincia.
La investigación se llevó a cabo desde hace aproximadamente seis meses atrás. En este tiempo, los policías aplicaron técnicas de investigación enfocadas a reducir el índice delictivo de robo a personas, motocicletas y unidades económicas, bajo la modalidad de asalto y atraco, dentro de la investigación previa abierta y delegada desde la fiscalía.
El proceso investigativo terminó con la identificación y localización de los presuntos integrantes de la organización delictiva.
A las 04:50 del viernes, los policías ejecutaron el operativo denominado “SAN MIGUEL”, en el cual, por orden del juez competente se cumplió el allanamiento de seis domicilios ubicados en diferentes ciudades de la provincia; y la detención de los ciudadanos Pablo Javier N. T. (31), Jorge Luis S. P. (28) y Joel Santiago C. PA. (22), quienes fueron encontrados en el interior de los inmuebles allanados.
Pocas horas después, en la provincia del Carchi fue detenido el ciudadano Erick Fernando G. A. (23). La investigación da cuenta que esta estructura delictiva se agrupaban ilícitamente para cometer delitos de robo a personas, motocicletas y unidades económicas en la provincia de Imbabura. Indicios Durante los allanamientos, los policías encontraron varios indicios que vinculan a los ahora detenidos con los delitos cometidos, entre los cuales constan un vehículo aprehendido, 2 motocicletas, 9 terminales móviles, 4 cartuchos, una alimentadora, prendas de vestir, 4 radio pantallas, 3 vallas metálicas, 648 unidades de cerveza enlatada, 14 relojes, joyas, 10 dispositivos de almacenamiento externo, documentos, herramientas. Objetos que fueron ingresados a las bodegas de la Policía Judicial con la respectiva cadena de custodia. Antecedentes De los cuatros detenidos, dos de ellos tienen antecedentes registrados en los archivos de la Policía Nacional. Pablo Javier N. T., registra dos detenciones una por robo y otra por asociación ilícita. Mientras que Jorge Luis S. P., fue detenido en tres ocasiones, por robo, por tenencia y posesión ilícita; y por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.