UNACEM Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, junto a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte (UTN), desarrollaron un taller vacacional de robótica denominado “Genios en Acción”, dirigido a niños de siete a trece años de las comunidades de Perugachi (14 participantes) y Río Blanco (15 participantes). Durante 24 horas de formación y capacitación, los participantes aprendieron a armar circuitos electrónicos y manejar robots, fortaleciendo de esta manera sus destrezas transversales y habilidades cognitivas, metacognitivas y sociales.
“Este taller fue muy divertido y cada día me sorprendía de lo que iba aprendiendo. Nunca me imaginé que iba a construir y a manejar un robot. No es algo fácil, pero voy a seguir haciendo más pruebas en casa para seguir mejorando”, dijo Erick Túquerez (9 años), de la comunidad de Río Blanco.
Ricardo Urrutia, Gerente de Optimización de UNACEM Ecuador, expresó: “Nos llena de orgullo ver cómo niños y niñas de las comunidades manejan sus robots creados con su gran ingenio y creatividad. Estamos seguros de que este taller vacacional aporta a su desarrollo integral estimulando su pensamiento lógico e imaginación. Les agradecemos por confiar en nosotros y ser parte de este tipo de iniciativas que garantizan una educación inclusiva y de calidad”.
Por su parte, Rosario Encalada, presidenta de la comunidad de Río Blanco, expresó su agradecimiento por el apoyo de UNACEM Ecuador: “Durante el desarrollo de los talleres vacacionales contamos con personal técnico y materiales para su ejecución, lo que permitió que los niños y niñas aprendan robótica, incrementando sus conocimientos y mejorando sus habilidades”.
En la clausura del taller se realizó una competencia de robots, en la cual los participantes dirigieron a sus robots en un partido de fútbol. Para los ganadores, UNACEM Ecuador entregó kits estudiantiles para el retorno a clases y 6 becas en alianza con la Academia de Robótica y Tecnología ArTech, para que los niños y niñas fortalezcan sus conocimientos en el curso de robótica de nivel intermedio “Makers”, impartido por esta misma institución en la ciudad Otavalo. Finalmente, se entregó un certificado a los participantes del vacacional, al igual que a los estudiantes de Mecatrónica de la UTN quienes impartieron las clases como parte de sus proyectos de vinculación con la sociedad.
Mediante esta iniciativa, la cementera reafirma su compromiso con la creación de valor para la comunidad y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico, el ODS 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, sin dejar a nadie atrás.