Tal como estaba previsto, la mañana de este martes, 22 de agosto de 2023, inició el periodo electivo 2023-2024 en las instituciones del régimen Sierra y Amazonía.
1.8 millones de estudiantes, de los tres niveles de educación, retornaron a las aulas.
En Imbabura el evento de inauguración se lo realizó en la Unidad Educativa Ibarra. Hasta esta institución llegaron autoridades educativas de la provincia y la zona, entre ellas Emilia Vallejo, subsecretaria de educación.
La funcionaría explicó que para el presente año lectivo se implementaron algunos cambios importantes. El primero es que se retomó la modalidad de trimestres a diferencia de los quimestres que regían hasta el periodo anterior. Con esta modalidad los estudiantes tendrán dos días de descanso al finalizar cada trimestre y alrededor de dos meses al finalizar el año.
El Ministerio de Educación también eliminó las pruebas remediales y de gracia para el año lectivo que está por empezar. Ahora, los estudiantes, desde el quinto año de educación básica general, solo tendrán una oportunidad para pasar el año con el regreso del examen supletorio. Si no cumplen con la nota mínima de 7/10, perderán el año automáticamente.
También se implementaran nuevas líneas de aprendizaje como fundamentos básicos de educación financiera y de desarrollo sostenible.
En la provincia de Imbabura son 110.985 estudiantes, en los tres niveles de educación, que realizaran un retorno paulatino a clases en un total de 258 instituciones educativas existentes en la provincia.
Para este miércoles está previsto el retorno a clases los estudiantes de preparatoria y Educación General Básica Superior, mientras que el 24 de agosto de 2023 ingresarán los alumnos de los niveles Educación General Básica Media y Educación General Básica Elemental.