La mañana de este martes, 22 de agosto de 2023, el GAD Municipal de Otavalo recibió el muelle de Chicapán ubicado a orillas del Lago San Pablo.
La infraestructura que estaba en manos del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Obras Públicas, permaneció abandonada por más de seis años generando un deterioro de todas las instalaciones en las cuales se invirtió un millón de dólares.
Anabel Hermosa, alcaldesa de Otavalo, recorrió las instalaciones del muelle en donde constató que, si bien la parte externa luce deteriorada, la interna está en buenas condiciones, aunque requiera de una intensa limpieza y mantenimiento.
Durante el recorrido evidenció el alto grado de abandono y deterioro por lo que informó, que, conjuntamente con las autoridades de la comunidad de Pucará Alto, se trabajará en un plan de recuperación de lugar para convertirlo en un atractivo turístico y espacio de comercio.
Entre los proyectos constan la adecuación de una cafetería, una centro de interpretación así como un puesto de vigilancia del Cuerpo de Bomberos de Otavalo para monitorear la laguna.
También se analiza la elaboración de un proyecto para la intervención de una segunda etapa que contemplaría la recuperación del antiguo hotel Chicapán, actualmente abandonado.
Con la recepción se espera habilitar lo más pronto posible el muelle sobre todo para la travesía al Lago San Pablo, prevista para el próximo 9 de septiembre de 2023.