La tarde de este miércoles 23 de agosto de 2023, un grupo de comerciantes realizaron un plantón frente al edificio de la Fiscalía en el cantón Otavalo exigiendo justicia ante la presencia de extorsionadores en el cantón.
Durante el plantón, al interior de Fiscalía, se tomaban las versiones de los dos implicados de una presunta extorsión que fueron detenidos la tarde del martes en la calle Atahualpa.
Posteriormente los detenidos fueron trasladados hasta la Casa Judicial en donde se realizó la audiencia de formulación de cargos.
De acuerdo a los afectados, dos ciudadanos ingresaron a un local para exigir dinero amedrentándole. Por el temor ,el afectado les entregó 300 dólares.
Los individuos regresaron a extorsionar a los propietarios de otros locales, quienes se organizaron y junto a la policía, que procedió a su detención.
Al término de la audiencia de formulación de cargos el juez que conoció el caso, determinó 30 días de detención mientras se desarrolla la instrucción fiscal.
Desde la policía se explicó que los detenidos fueron retenidos por el delito de intimidación, sin embargo, solicitaron que si existen más comerciantes afectados denuncien estos hechos para evitar que los implicados salgan libres y sean procesados por este delito.
Los ciudadanos detenidos serían de nacionalidad ecuatoriana.