El desfile de la alegría para celebrar la Fiesta de la Jora 2023 en el cantón Cotacachi concentró el interés de miles de personas. Se llevó a cabo este domingo, 10 de septiembre de 2023, por las calles principales de la ciudad. Fue un acontecimiento multicolor, en el que hubo danza y música para el disfrute de los presentes que llegaron de varias partes de la provincia y el país, atraídos por el festejo anual.
Las fiestas de la Jora es una de las más importantes del mes de septiembre en Imbabura. Es una ocasión especial para revitalizar la identidad cultural que, pese al transcurso del tiempo, la modernidad y globalización se mantiene presente y se manifiesta en los eventos artísticos, culturales y deportivos, que se llevan a cabo en este mes.
La chicha de Jora, que da honor a la celebración, es una bebida insignia de esta localidad. La preparación se realiza a base de maíz, con especias naturales. Se la deja fermentar durante tres días para que adquiera su sabor particular. En la antigüedad, era considerada “la bebida de los dioses”, solo la podían tomar los grandes incas. Su elaboración se ha mantenido de generación en generación.
En el pregón de este año, estuvo presente el prefecto Richard Calderón y la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, junto a las autoridades del cantón, la provincia y de otros territorios vecinos. En esta ocasión, los representantes de la Prefectura Ciudadana de Imbabura expresaron el saludo de respeto y admiración al pueblo cotacacheño por conservar viva una de las tradiciones más queridas y arraigadas de esta tierra.
Destacaron que la fiesta no solo es una oportunidad para disfrutar de momentos alegres, sino también un espacio para recordar lo que somos como comunidad y la importancia de preservar nuestras raíces culturales.
Como parte de la visión del desarrollo que tiene esta administración y para rendir homenaje a este cantón, la prefectura trabaja para mejorar la vialidad, como principal eje de progreso y bienestar. En los primeros meses del presente periodo 2023 – 2027, bajo el liderazgo del prefecto Calderón se puso en marcha un plan de intervención urgente, a fin de rehabilitar, construir y mejorar los caminos que conducen a los distintos poblados.
En este orden, como parte del trabajo, está en marcha la rehabilitación de la vía Quiroga – Cuicocha; se culminó con el mejoramiento de los puentes sobre el Río Blanco y Río Ambi, en los tramos Otavalo – Quiroga y Cotacachi – Atuntaqui, respectivamente; se organizaron mingas para realizar la limpieza de las vías principales de la zona de Intag; y, por otro lado, se estructuró una programación de obras en favor de las comunidades San Pedro y del recinto Las Golondrinas. En definitiva, existe el compromiso de ejecutar una acción conjunta con la municipalidad, gobiernos parroquiales y pobladores de todos los sectores a fin de construir un mejor presente y futuro para Cotacachi.