El prefecto de Imbabura, Richard Calderón visitó la zona de Intag. En territorio, la autoridad provincial mantuvo una reunión con los presidentes de los gobiernos parroquiales de Cuellaje, Eduard Richards Graham; de García Moreno, Ángel Almeida; de Peñaherrera, María Bolaños; de Vacas Galindo, Rolando Gómez; de Plaza Gutiérrez, Pamela Imbaquingo; y de Apuela, Jorge Chicaiza. El objetivo fue estructurar una hoja de ruta, en temas relacionados al mejoramiento de la vialidad y proyectos de gran importancia para los pobladores de estos territorios de la zona, perteneciente al cantón Cotacachi.
Dentro de la agenda, se trató como puntos importantes, el análisis del estado de la vía principal de acceso a este sector rural de Imbabura: Cuicocha – Apuela – Aguagrum; la intervención de maquinaria pesada y el mantenimiento rutinario de los caminos que unen a las comunidades, en donde la actividad productiva y turística, constituyen las fuentes principales de la economía.
Para el arreglo del tramo de ingreso a la zona, se establecieron acuerdos para realizar la contratación de una consultoría. El prefecto planteó la alternativa de arreglar esta arteria, a través de tres frentes: Urcusique – La Delicia; La Delicia – Santa Rosa; y, Santa Rosa – Aguagrum, tomando como prioridad la parte inicial, que se encuentra con mayor afectación en la superficie de rodadura, debido a la presencia de enormes baches que ponen en riesgo a los conductores de vehículos que circulan por aquí.
Tomando en cuenta que la principal necesidad de las 6 parroquias de esta localidad es el mejoramiento de la vialidad, el prefecto Calderón señaló que se puso en marcha un proceso dirigido a renovar la maquinaria, con el propósito de ampliar la cobertura de atención, especialmente en los sitios en donde se necesita, de manera urgente, el arreglo de los caminos.
En cuanto al proyecto de mantenimiento rutinario, explicó que, se renovarán los convenios con los gobiernos parroquiales, para seguir trabajando en forma mancomunada y planificadamente. Esta acción, dijo, permitirá acelerar los trabajos en donde más se requiere, con lo cual se garantizará una movilización segura para los comuneros que llevan a cabo las tareas agrícolas. Para que la tarea sea eficiente, se elaborará un cronograma que guiará las acciones.