Gobierno declara en emergencia al sector eléctrico

Min. Leído

El Ministerio de Energía de Ecuador emitió un comunicado oficial en el que se declara el estado de emergencia en el sector eléctrico del país a partir del 18 de octubre de 2023, mediante el acuerdo ministerial MEM-MEM-2023-0022-AM.

 

Esta decisión se tomó como respuesta a la falta de lluvias en la zona occidental del país, debido al fenómeno climático El Niño, lo que ocasionó una disminución significativa en la generación de energía en las principales hidroeléctricas.

 

La declaración de emergencia tiene como objetivo acelerar los procesos de contratación de energía para garantizar un abastecimiento suficiente y oportuno de electricidad en todo el territorio nacional.

 

Según el Ministerio de Energía, esta medida también permitirá que la Empresa Eléctrica Quito, en colaboración con las empresas distribuidoras, contratar generación adicional de energía eléctrica a través de un procedimiento ágil y transparente.

Además, el acuerdo ministerial establece la urgencia de iniciar la repotenciación de la Central Termogas Machala con el fin de maximizar su capacidad de operación.

 

Esta declaración de emergencia ocurre cuatro días después de que Colombia implementara medidas restrictivas para la exportación de electricidad a Ecuador.

 

A partir del 14 de octubre de 2023, el Gobierno colombiano limitó las exportaciones de energía a termoeléctricas que utilizan combustibles líquidos, como el diésel, lo que resulta en un costo mayor en comparación con la electricidad generada por hidroeléctricas.

 

Como consecuencia de esta medida, Ecuador tuvo que pagar USD 0,57 por kilovatio hora el 16 de octubre de 2023, casi el doble de lo que venía pagando en septiembre, que oscilaba entre USD 0,25 y USD 0,30 por kilovatio hora.

 

La fuerte sequía que se inició en septiembre de 2023 generó una significativa disminución en la generación de electricidad a partir de fuentes hidroeléctricas.

 

Entre el 1 y el 16 de octubre de 2023, las ocho principales centrales hidroeléctricas contribuyeron solo con el 66% de la generación eléctrica, según el Operador Nacional de Electricidad, Cenace. Esto contrasta con la época de lluvias, cuando la energía hidráulica puede aportar hasta el 95% de la generación de electricidad para satisfacer la demanda interna.

 

El Gobierno evalúa tres estrategias de generación de emergencia con el objetivo de obtener al menos 250 megavatios, lo que implicaría un costo de aproximadamente USD 200 millones, estas incluyen el uso de barcos de electricidad flotante, la contratación de servicios de contenedores de generación de energía en tierra, y la importación de gas natural para permitir que la termoeléctrica Termogas Machala opere a su capacidad máxima de 232 megavatios.