Alcaldía de Ibarra implementa programa para dotar internet gratuito en parroquias rurales

Min. Leído

Con el objetivo de mejorar el acceso a la educación, fomentar la inclusión digital y fortalecer la comunicación en el sector rural, la Alcaldía de Ibarra implementó un programa para proporcionar acceso gratuito de internet en parques, escuelas y casas comunales   de las parroquias rurales del cantón Ibarra.

 

Un total de 117 puntos de internet están distribuidos en todas las parroquias del cantón, tales como: Ambuquí, Salinas, La Carolina, Lita, Angochagua, La Esperanza, San Antonio, Caranqui, Guayaquil de Alpachaca, El Sagrario, San Francisco y El Priorato.

 

Importante mencionar que, si bien en el listado anterior constan parroquias urbanas, los sectores en los que se da el servicio gratuito de internet, son geográficamente alejados de la urbe, como es el caso de Yuracrucito, Pimán, Naranjito, San Cristóbal Alto, entre otras.

Para brindar el servicio de internet gratuito se utilizaron tecnologías modernas (fibra óptica) para garantizar una conexión estable y de alta velocidad.

 

Por su parte en otras áreas más apartadas, se utilizan radio enlaces a través de nodos ubicados estratégicamente. Los proveedores que actualmente brindan el servicio son: AIRMAX TELECOM, SAITEL, TELCONET y el GAD IBARRA a través de su infraestructura propia.

 

Para Carlos Gudiño, director del Tecnologías de la Información de la municipalidad de Ibarra, con este proyecto los estudiantes han podido acceder a recursos educativos en línea, investigaciones y herramientas interactivas, mejorando así su rendimiento académico. “El proyecto de internet gratuito Conéctate Ibarra en las parroquias rurales del cantón busca mejorar significativamente el acceso a la educación y la información, fomentado la inclusión digital y fortalecido las comunidades locales. Este es un paso importante hacia un futuro digital inclusivo para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica” mencionó.

 

Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de este proyecto, se realizará un seguimiento constante para evaluar la calidad del servicio y abordar cualquier problema de manera oportuna, además de ofrecer capacitación regular para mantener actualizadas las habilidades digitales de los beneficiarios y aprovechar al máximo las oportunidades en línea.

 

Para la ejecución de este proyecto el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra destina anualmente un monto de $ 40.000,00.