Este martes 7 de noviembre de 2023, Diego García Pozo, quien se desempeñó como Prefecto de Imbabura durante el período entre 2009 y 2014, en representación de la Revolución Ciudadana, fue llamado a juicio como presunto autor de peculado.
La Fiscalía General del Estado sostiene que el perjuicio económico causado al Estado supera los 180.000 dólares.
Durante la audiencia respectiva, la Fiscalía presentó pruebas que sugieren que los hechos objeto del caso ocurrieron en 2009. En ese año, la Prefectura de Imbabura habría contratado a seis personas para desempeñar funciones como guardias de seguridad en la residencia de García.
Los documentos presentados en el tribunal incluyeron roles de pagos de sueldos mensuales y horas extras, testimonios de funcionarios, reconocimientos de la ubicación de los hechos y un informe de peritaje contable.
Asimismo, se incluyó un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal.
Para respaldar su caso, la Fiscalía también presentó las declaraciones de los seis guardias de seguridad contratados, quienes afirmaron que se encargaban de la seguridad de la residencia del entonces prefecto Diego García, incluso los fines de semana y feriados.
Por su parte la ex autoridad se refirió a estas acusaciones argumentando que este tipo de contratación de guardias de seguridad era una práctica común en las administraciones anteriores a la suya. Por lo tanto, le sorprende que se haya enfocado únicamente en su período de gestión.
Se espera que en los próximos días se fije la fecha del juicio, en el cual se resolverá la situación legal de Diego García Pozo en relación con las acusaciones de peculado que enfrenta.
Fuente: Expreso.ec